Masiva convocatoria para la Feria Regional del Valle Central de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2022

Masiva convocatoria para la Feria Regional del Valle Central de Educacion Arte Ciencia y Tecnologia 20222El Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión a través de la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ), dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa, organizó durante la jornada de ayer, la Feria Regional del Valle Central de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2022 en el Centro de Educación Técnico Profesional "Presidente Néstor Carlos Kirchner".

Con un imponente y masivo marco de público y con la presencia de la secretaría de Gestión Educativa, Analía Valcalda, la flamante secretaria de Planeamiento Educativo, Olga Stani, el director de Educación Rural y coordinador de ACTJ, León Camji, de Educación Inicial, Nancy Díaz, de Educación Primaria, Laura Marchetti, de Educación Secundaria, Luis Bazán, de Educación de Gestión Municipal, Privada, Social y Cooperativa, Pablo Figueroa, de Educación Técnica y Formación Profesional, Miguel Sandoval y de Legalización y Registro de Títulos, Julio Quiroga, junto al director de la escuela sede, David Álvarez, y la referente de Evaluación del Programa de Ferias, Antonia Soria, se realizó el acto de apertura, donde estuvieron presentes, además de los evaluadores del Ministerio de Educación, alumnos y docentes de los departamentos Ambato, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y Valle Viejo.

Luego de las palabras alusivas al evento, donde se rescató que luego de 3 años se realiza nuevamente la feria de manera presencial, se dio inicio a una jornada llena de emociones, en la que docentes y alumnos manifestaron con alegría el regreso del programa. Asimismo, se contó con la gran concurrencia por parte de la sociedad en general, que se acercó hasta la escuela sede para recorrer y conocer las producciones escolares de los cientos de chicos participantes.

La feria tiene como objeto ser un espacio de socialización e intercambio entre todas las producciones e investigaciones científicas, educativas y tecnológicas, que en las instituciones escolares de toda la provincia se realizan. De esta manera, se presentaron en esta edición, trabajos de gestión pública, privada y municipal, de los niveles Inicial, primario, secundario y superior, de educación común como de la modalidad rural, especial y técnica.

Con más de 100 proyectos inscriptos, 300 alumnos y docentes participantes de los 5 departamentos, se vivió una jornada de intercambio de experiencias y debate, sobre muchas de las temáticas que durante este año se realizaron en las instituciones educativas. Así, se contó con proyectos de tecnología, de ciencias naturales, sociales, ambiente, y muchas otras áreas más, donde los alumnos, con la guía de sus docentes, ofrecieron explicaciones a los evaluadores y público en general, exponiendo todo lo que aprendieron en la escuela, con criterio y fundamento.

"De esta forma, concluimos con las ferias departamentales, luego de haber visitado 10 sedes en el interior, y con esta gran feria regional, ya tenemos todos los trabajos seleccionados para la instancia provincial" manifestó el coordinador León Camji. De la misma forma, comentó que fue muy importante recorrer nuevamente el interior provincial y evidenciar ante las comunidades las producciones que en silencio en las escuelas se realizan "Por eso es necesario crear estos espacios, para que se conozca y difunda todo eso que se hace y que tiene una gran relevancia para las instituciones y sociedad" señaló.

Para finalizar, agradeció a todos los docentes, alumnos, instituciones educativas y padres, que continúan confiando en el programa de Feria de Ciencias y a la ministra de Educación, Andrea Centurión por apoyar y aportar todos los medios necesarios para llevar adelante estas instancias, muy importantes para la comunidad educativa de la provincia.