Noticias

La ministra Centurión distinguió a Docentes Destacados 2022 y a la Mujer Educadora

. Publicado en Noticias

FB IMG 1663014665360En el marco de la celebración del Día del Maestro, la titular de la cartera educativa local, Andrea Centurión, acompañada por el intendente de Los Varela, Marcelo Saavedra, funcionarios ministeriales, equipo directivo, plantel docente y alumnos, encabezó durante la mañana de hoy, el homenaje a los docentes, en la Escuela Primaria N°243 "Javier Castro".

 

En un emotivo acto, el Ministerio de Educación reconoció la tarea de maestras y maestros que dedicaron gran parte de sus vidas al ejercicio de la docencia. En la oportunidad, se hizo entrega del premio Docente Destacado "Luisa María Sesín", establecido por Decreto ECyT. Nº 369/2015, en agradecimiento y reconocimiento al desempeño y la labor diaria que los docentes de la provincia de Catamarca realizan en la formación de niños y jóvenes, valorando de esta manera su vocación de servicio, actualización continua y comportamiento ejemplar, mediante el cual se distinguió a 17 educadores reconocidos por la comunidad educativa en la que se desempeñan.

Estos reconocimientos fueron recibidos por un docente de cada departamento (dos en el caso de Capital) elegidos a través de un jurado conformado por directores de nivel, de modalidades y supervisores.

Los docentes premiados fueron:
1. Mavi Angélica del Valle Medina (La Paz): La docente se destaca por su participación en eventos socioeducativos. Este año fue seleccionada para participar en la feria de ciencias internacional, que se realizó en el Ecuador. Con su proyecto "El Charquicito", ella y sus alumnos de Escuela Secundaria Rural N°16, siendo los únicos representantes del país, obtuvieron el primer lugar.
2. Silvana Valeria Gallo (Belén): La docente se destacó durante el período 2021-2022, convirtiéndose en un pilar fundamental, siempre predispuesta a brindar apoyo a los alumnos de nivel primario y secundario (Ciclo Básico) de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria en el departamento Belén, aparte de cumplir con sus funciones como maestra de EDJA PRIMARIA. Es una persona que tiene inquietud por innovar permanentemente en materia educativa que aportan valor y sumen a la educación de los jóvenes y adultos.
3. Sandra Noemí Rodríguez (Ancasti): Antigüedad en la docencia 20 años, se desempeña en la Plurisala de 3, 4 y 5 años. Se destaca por su gran compromiso, avidez por progresar y crecer, mostrando responsabilidad y creatividad.
4. Irma del Valle Pachado (Andalgalá): Posee una antigüedad de 21 años en la docencia, actualmente desempeña su labor profesional en sala "A" de 5 años- turno mañana. Es reconocida por su formación académica y desarrollo en el ámbito profesional, posee amplia capacidad de diálogo con sus pares, alumnos y con la comunidad en general.
5. Soledad Elizabeth Delgado (Ambato): En su diaria labor educativa desarrolla proyectos didácticos para trabajar en el aula, y son ejemplo: "Leemos todo el año", el cual realiza una vez a la semana, en la que el niño lee en su hogar, y comenta a sus compañeros lo leído, y sus compañeros pueden intervenir en sus opiniones; "Constituciones": en la cual estudiaron la Constitución Nacional y Provincial; de julio a noviembre: "Recuerdos de mi escuela", por el centenario de la Institución; en septiembre: "Mis derechos y Deberes"; para octubre: trabajar "Autores Catamarqueños" y noviembre: "Plantas autóctonas".
6. Mónica Alejandra Falcón (Antofagasta de la Sierra): Posee gran capacidad de gestión, integración a la comunidad local y escolar. Se dedica de lleno a la educación de sus alumnos y a una escuela al borde del cierre, la transformó en una escuela que padres de otras localidades quieren enviar sus niños a esa institución.
7. Laura Andrea Moya (Capital): Se desempeña como docente en la Escuela de Educación Especial N°31 "Luisa María Sesín". Referente como centro de recursos en la inclusión educativa de estudiantes sordos e hipoacúsicos, cumpliendo el rol MAI, Maestra de Apoyo a la Inclusión Educativa. Creadora del proyecto educativo "El Rincón literario", espacio destinado a propuestas literarias, acercando la lectura a los estudiantes y proponiendo actividades alfabetizadoras.
8. Mario Roberto Nieva (Capital): Se desempeña como docente en el Instituto Superior Técnico Industrial (ISTI), comprometido con la formación de sus estudiantes, con su propia formación, ya que se capacita e investiga sobre su disciplina y con el instituto. Dicta una materia en la Tecnicatura en Procesos Mineros y un curso de capacitación en la localidad de Tapso.
9. Rosana del Valle Goitea (El Alto): A cargo de la plurisala de 3, 4 y 5 años. Es constructora de su propia cultura general, se capacita, se informa, creando grandes propuestas para sus alumnos, planifica y prepara sus clases con responsabilidad, presentando variedad de estrategias y recursos, que le permitieron en su desempeño laboral mejoras en los niveles de aprendizaje evidenciados en sus alumnos/as. Se destaca por la escasa inasistencia registrada en los últimos años de ejercicio.
10. María Inés Sosa (Fray Mamerto Esquiú): Tiene una antigüedad de 32 años en la docencia, ejerce con vocación y pasión la noble profesión docente. Es loable el trabajo que realizó entre los años 2012 y 2019 para incrementar la matrícula de la escuela, de 5 (cinco) estudiantes, para ello, dio a conocer la oferta educativa mediante visitas domiciliarias, pegatina de afiches, brindaba talleres de danzas folclóricas y de cocina para los alumnos/as, tutores haciéndolos extensivos a toda la comunidad. Fruto de ese trabajo se ve reflejado en los 18 alumnos/as que hoy asisten a la Escuela N° 368 "Dr. José Colombres".
11. Carmen Alejandra Vega (Paclín): 32 años de antigüedad en la docencia, brinda clases individuales de apoyo ad honorem en contraturno para los alumnos que lo necesitan, a los fines de lograr mayores avances. Es colaborativa y empática.
12. Estela Noemí Yapura (Santa María): 23 años en la docencia. Se destaca por realizar proyectos para las prácticas profesionalizantes vinculados a la comunidad. Trabajó con los alumnos para informatizar y sistematizar el Hospital de Santa María, lo mismo en la policía, además es referente del club de robótica.
13. Edith Eugenia Orellana (Santa Rosa): Cuenta con una trayectoria de 25 años en la currícula de geografía, muestra una conducta intachable de trabajo, compromiso y responsabilidad. Siendo siempre fiel cumplidora de sus tareas y manifestando preocupación para mejorar y actualizar sus conocimientos, durante estos años, como profesora del espacio curricular, arriba mencionado, en los Ciclo Básico, Ciclo Orientado y EDJA.
14. Carlos Oscar Figueredo (Valle Viejo): Lleva más de 8 años recorriendo las aulas de las escuelas secundarias de Valle Viejo como profesor de historia. Su vocación, compromiso, pasión y responsabilidad lo definen como un innovador que, a través de sus prácticas didácticas-pedagógicas, logra el cuidado y sostenimiento de las trayectorias escolares de los jóvenes.
15. Yanela Maribel Hernández (Tinogasta): Docente de historia, con una amplia trayectoria en el departamento Tinogasta. Entre varios de sus proyectos, organizó un proyecto de alfabetización con alumnos de 5to año, destinado a adultos mayores, con el objetivo que puedan adquirir lo básico como sumar, escribir.
16. Cintia Fabiola Negrette (Pomán): Con 14 años de trayectoria, propone vínculos afectivos saludables hacia sus estudiantes, colegas y comunidad educativa. Comprometida con su propio desarrollo profesional: estudia, se capacita, tiene apertura a aprender. Es creativa, innovadora, se anima a los cambios y a probar propuestas novedosas. Aplica lo aprendido en capacitaciones.
17. Flavia Alejandra Aballa (Capayán): Docente atenta a las necesidades de sus alumnos, los escucha y los comprende, el vínculo con las familias es el adecuado para trabajar en armonía. Se capacita diariamente y comparte con la comunidad educativa todos los conocimientos adquiridos.

Además, tal como establece el Decreto de premiación, la ministra Centurión anunció que tres de estos docentes fueron reconocidos con el pago de un sueldo básico, por su desempeño en la profesión docente, que será depositado en la cuenta sueldo de cada elegido.

Centurión remarcó además la importancia de estas distinciones que se realizan a docentes que han sido elegidos por que se destacan "como un pilar fundamental dentro de la escuela, son además, el pilar de una sociedad y son el principio rector para cada uno de los niños y niñas que transcurren la escuela".

"La pandemia nos ha mostrado la importancia de cada docente en la vida de los niños no solo en la interacción enseñanza-aprendizaje, sino también que son el acompañamiento y la guía espiritual de muchos de nuestros niños. También nos ha mostrado la necesidad de acompañamiento, porque los docentes no solo se dedican a enseñar lo formal, sino también los principios, son formadores de opinión, son formadores de ciudadanos y ciudadanas de bien que en el futuro van a ser quienes dirijan el futuro de nuestra provincia".

"Hoy quiero agradecer enormemente a todos los docentes que han viajado y que se han tomado este tiempo para estar presentes en este acto y principalmente a todos ustedes, los Maestros y Maestras por el amor que les brindan cada día a sus estudiantes, por la empatía, por la dedicación, y la vocación con la que enseñan día a día", expresó la titular de la cartera educativa, Andrea Centurión.

Mujer Educadora 2022:
Asimismo, la ministra Centurión realizó la entrega del "Premio Mujeres Educadoras" – segunda edición – consistente en una notebook a Mirtha Palacios de Dorado, quien fue reconocida por la comunidad educativa por promover una educación comprometida con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Mirtha Palacios de Dorado: Se desempeñó como maestra, secretaria, vicedirectora, directora y supervisora, recorrió caminando, a lomo de mula y en vehículo los caminos que la llevaban a su escuela y acompañando a cada miembro de las distintas comunidades educativas en su rol de supervisora, hasta su último día de labor en el año 2011.

La mención especial de este premio fue para la docente retirada, Elba Atencio, del departamento Belén, que no pudo estar presente, pero a quien el Ministerio hará llegar su distinción.

Mención de Honor a la Trayectoria Educativa
Por último, la titular de la cartera educativa, Andrea Centurión, hizo entrega de la mención de Honor a la Trayectoria Educativa a la Supervisora General de Nivel Primario, Mónica Adriana Díaz
"por su compromiso y tenacidad en la formación permanente de niños y niñas en pos de una educación inclusiva y de calidad. Tus pasos quedarán siempre en los corazones de tus alumnos y compañeros, porque fuiste capaz de entregar con tus palabras y actos la inspiración para aprender a crecer y soñar", fueron las palabras con las que se homenajearon a esta gran docente.

Agradecemos el acompañamiento de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ministerio de Educación a cargo del Prof. Gonzalo Nieva que le puso música a este evento tan significativo para la comunidad educativa.