Jornada “11 de septiembre: Enseñar la Patria” en la ENCJA

Jornada 11 de septiembre Ensenar la Patria en la ENCJA 2El programa Educación y Memoria dependiente de la Dirección de Programas Educativos del Ministerio de Educación, llevó a cabo una actividad conmemorativa por el Día del Maestro y la Maestra, en la cual participaron estudiantes de 6to año del nivel secundario de la Escuela Normal Superior N°1 "Clara J. Armstrong".

Durante el desarrollo de la jornada, se realizó una clase didáctica a cargo de los profesores Nicolás Rasjido, Ariel Roldán y Lucas Figueroa Machado que conforman el equipo de trabajo del mencionado programa, sobre los cambios y continuidades en el sistema educativo argentino.

La actividad, denominada "11 de septiembre: Enseñar la Patria", se enmarca en la propuesta pedagógica del Ministerio de Educación de la Nación "El género de la patria", que busca reivindicar el rol protagónico de las mujeres en la construcción de la historia argentina, recuperando y reconstruyendo los hechos históricos del país con perspectiva de género. En este sentido, se trabajó sobre la vida de Juana Manso, sus innovadoras ideas en relación a las políticas educativas y los cambios revolucionarios que se produjeron por su militancia.

Luego de la clase didáctica, se produjo un momento de debate e intercambio sobre la actualidad del sistema educativo, principalmente sobre la perspectiva de género en el ámbito escolar y los roles asignados a varones y mujeres. En esta instancia, surgieron propuestas por parte de los y las estudiantes para la construcción de un sistema educativo más justo e igualitario.

Al finalizar, se agradeció a la directora Adriana Acuña por la predisposición, el recibimiento y la hospitalidad y a la profesora Isabel Ruiz por su participación y el acompañamiento durante la actividad.