Educación aspira llegar a las 32 Escuelas Primarias con Jornada Extendida

Desde julio del 2013, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca ya hizo efectiva la ampliación de la Jornada Extendida en nueve escuelas primarias de la provincia y aspira a llegar a las 32 escuelas con esta modalidad.

Andrea Balut, referente del Programa, comentó que "las escuelas están en proceso de implementación de esta modalidad, este año por decisión del Ministro de Educación se sumarán un importante número de instituciones". La nueva modalidad significa un aumento del 52%  en los sueldos de los docentes afectados. Además, se destaca el convenio celebrado entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social, que ofrece el comedor escolar a las instituciones que extiendan la jornada.

Fue establecida por la Ley de Educación Nacional N° 26.206, en el marco de las políticas de mejora progresiva de la calidad en las condiciones de escolaridad, el trabajo docente, los procesos de enseñanza y los aprendizajes resuelta por el Consejo Federal de Educación (CFE).

En este sentido, el objetivo principal del organismo es generar nuevas y mejores condiciones para el logro de aprendizajes relevantes y significativos; ampliar el universo cultural de los niños y las niñas a partir de experiencias relacionadas con el arte, el juego, el deporte, las ciencias y las nuevas tecnologías; destinar un tiempo escolar específico para el estudio acompañado y la realización de tareas escolares; enriquecer la jornada escolar renovando tiempos, espacios y dinámicas.
La ampliación de jornada implica, una extensión de horas estableciéndose un tiempo de 35 horas reloj semanal, para alumnos del 2º ciclo, docente de grado de 2º ciclo y equipo de conducción de las escuelas.