“Los lápices siguen escribiendo” con alumnos de la ENCJA

Los lapices siguen escribiendo con alumnos de la ENCJAEl programa Educación y Memoria dependiente de la Dirección de Programas Educativos del Ministerio de Educación, llevó a cabo una actividad conmemorativa por el Día de los Derechos de Estudiantes Secundarios, en la cual participaron estudiantes de 6to año del nivel secundario de la Escuela Secundaria N°1 "Clara J. Armstrong".

El encuentro se realizó en el Museo Arqueológico "Adán Quiroga", y contó además con el acompañamiento de docentes y directivos.

La jornada denominada "Los lápices siguen escribiendo", tuvo como principal objetivo conmemorar un aniversario más de "La Noche de los Lápices", como así también la reivindicación de la lucha por los derechos estudiantiles y los derechos humanos. Durante el desarrollo de la actividad, se proyectó la película "La Noche de los Lápices" y posteriormente, se ahondó en el contexto sociopolítico e histórico, tanto de Argentina como de la región, en los cuales tuvieron lugar los acontecimientos narrados por la película. Esta instancia estuvo a cargo de los profesores Nicolás Rasjido, Ariel Roldán y Lucas Figueroa Machado que conforman el equipo de trabajo del programa Educación y Memoria.

A modo de cierre, se habilitó una ronda de participación, donde las y los estudiantes plantearon dudas sobre los hechos trabajados y en los cuales se destacó la importancia de la lucha constante por los derechos humanos y los espacios de memoria.

Además, se brindó orientación a los jóvenes estudiantes sobre diversas temáticas y se propusieron canales de diálogo, a partir de los cuales podrán manifestar problemáticas, para luego brindar soluciones en conjunto.

Para finalizar, se agradeció el video enviado por Pablo Díaz, sobreviviente de esta trágica noche y militante en la causa de los derechos humanos, saludando a los y las estudiantes que participaron de la actividad y recalcando la necesidad de continuar trabajando y formando en las escuelas sobre memoria y derechos humanos. Asimismo, se resaltó el acompañamiento de los docentes y auxiliares que acompañaron a los y las estudiantes: Cristian Nieva, Luis Matorral, Viviana Romero, Beatriz Esper, Silvia Sofía Soria y Soledad Nieva.