Centurión participó de un encuentro abierto de Educación y Memoria junto a referentes de derechos humanos

Centurion participo de un encuentro abierto de Educacion y Memoria junto a referentes de derechos humanosLa ministra de Educación, Andrea Centurión, en el marco de la conmemoración del Día del Estudiante Secundario y la denominada "Noche de los Lápices", participó de un encuentro abierto de "Educación y Memoria" que contó con la presencia de la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, el presidente del Concejo Deliberante chacarero, Franco Iramain, Sara "Coca" Luján acompañada por Roxana Molina en representación de la Asociación La Obra , Orcar Nemet integrante del Centro de Cultura y Trabajo Comunitario de Villa Dolores y Gretel Galeano presidenta de la APDH Regional Catamarca, además de referentes de otras organizaciones sociales y público.

Durante la charla se recordó como hace 46 años, la dictadura cívico militar secuestró a diez estudiantes de colegios secundarios de la ciudad de La Plata, en una época de gran actividad política en las escuelas y Universidades. Eran militantes, y el hecho se conoció como La Noche de Los Lápices. Fue un 16 de septiembre de 1976, donde en un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército se secuestraron jóvenes que tenían entre 16 y 18 años. En su mayoría, integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Por esto, como homenaje a estos jóvenes, expresó Gretel Galeano, "consideramos importante generar espacios de reflexión y promover la enseñanza sobre el pasado reciente en las aulas aportando a la construcción de una ciudadanía democrática, respetuosa de los derechos humanos y de la identidad nacional", al tiempo que agradeció la presencia de la ministra Andrea Centurión.

Los organizadores del encuentro remarcaron también la importancia de la educación para la construcción de la memoria colectiva y la importancia de los espacios que brindan los programas educativos "sobre todo para construir y recuperar esa información para la memoria colectiva".

Además, la titular de la cartera educativa recibió de manos de Sara "Coca" Luján, diez ejemplares de su libro "Encontrar a nuestros hijos – Testimonio de una madre", que serán destinados a bibliotecas escolares y también la APDH hizo entrega de una "mochila viajera" con textos sobre derechos humanos y género, entre otros, que servirán de material histórico para los alumnos y alumnas de la provincia.

La ministra Centurión agradeció a todos los presentes y a los organizadores este espacio para trabajar en forma conjunta la construcción de la identidad y la memoria colectiva de todo el pueblo argentino, especialmente de los jóvenes que forman parte de las escuelas secundarias.