Educación presentó el Programa Jueces y Juezas en la Escuela

Educacion presento el Programa Jueces y Juezas en la EscuelaEl Ministerio de Educación, a través de la dirección de Educación Secundaria realizó la presentación del "Programa Jueces y Juezas en la Escuela", llevado a cabo en el marco de un convenio de cooperación mutua entre la Corte de Justicia de la provincia y la cartera educativa local que encabeza la ministra Andrea Centurión, junto a la Dra. Daniela Faerman Cano - Asesora de Menores e Incapaces de primera nominación; la Dra. Sandra López Gardel - Asesora de Menores e Incapaces de tercera nominación y la Dra. Erica Saccher -Jueza de Familia de primera nominación.

Dicha presentación se realizó en la Escuela Secundaria N°5 "Gobernador Francisco Ramón Galíndez" y estuvieron presentes alumnos de los Centros de Estudiantes de la Escuela N°1 "Fidel Mardoqueo Castro"; N°2 "Clara J Armstrong"; N°92 Hogar Escuela "Fray Mamerto Esquiú"; N°93; N°89 Huayra Punco; EPET N°6; EPET N°7 y la Escuela de Minería "Bernardo Hoousay". Con la participación también del director de nivel secundario, Luis Bazan, la supervisora Claudia Bolomo y equipo directivo de la escuela anfitriona a cargo de la directora Miryan Coronel.

Esta propuesta, organizada por la Red de Centros de Estudiantes coordinados desde la Dirección Provincial de Educación Secundaria tiene como objetivos: Fortalecer la representatividad de sus pares (alumnos) por ante los adultos (Directivos, Docentes, Auxiliares, Supervisor/a pedagógico, Disertantes de la Corte de Justicia); instaurar espacios de participación activa y democrática para exponer temáticas que demandan los jóvenes e interactuar en mesas de debate sobre la base de problemáticas comunes que atraviesan los jóvenes, bajo la orientación y acompañamiento del personal de la Corte de Justicia.

El director Bazán destacó el lanzamiento del programa que continuará con nuevos encuentros y comentó que "se insta a los equipos de conducción de las escuelas a fomentar la participación activa y democrática de los estudiantes en estos espacios de formación e intercambio para contribuir al bienestar psíquico, social y afectivo de nuestros alumnos y alumnas".

Por su parte, la ministra Andrea Centurión agradeció a la Corte de Justicia de la Provincia su participación al sumarse a esta iniciativa que busca que los jóvenes aprendan y se interesen por el funcionamiento del servicio de justicia. "Con esto apuntamos a que los y las estudiantes cuenten con herramientas para trabajar en prevención de hechos judicializables, realizando difusión sobre temas de interés como: abuso, acoso, violencia, grooming, derechos de niños, niñas y adolescentes, canales de acceso a la justicia y resolución pacífica de conflictos, y toda dinámica que sirva en la prevención de la violencia", remarcó.