Primer Encuentro Provincial de CAJ

Ariza: "Nuestro proyecto político está convencido de que sin educación no hay desarrollo"

encuentro cajEsta mañana en el local "El Encuentro" se abrió el Encuentro Provincial de CAJ que contempla a los directores y coordinadores encuentro cajinstitucionales de las 93 sedes CAJ distribuidas en todo el territorio provincial, y que continuará mañana viernes. En la apertura estuvieron presentes el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, José Ariza; el director de Educación Secundaria, Rodolfo Mansilla; el director provincial de Programas Educativos, Marcelo Díaz, la coordinadora provincial de los CAJ, Ana Liz Ahumada, junto a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, la coordinadora nacional de los CAJ, Patricia Rodríguez, la Coordinadora Regional Ana Liz Ahumada Cisternas ,la referente Regional del NOA, referente Administrativo Financiero, referentes de Comunicación y Nuevas Tecnologías y Educación Ambiental y Campamentos.

En su alocución, el Ministro de Educación apeló a trabajar sobre la identidad de la nueva escuela como reparadora en términos sociales y donde los CAJ juegan un rol fundamental. Recordó que para aprender algo más que las operaciones básicas en la vieja escuela, había que pagar y era una forma de excluir a los sectores populares, pero hoy el Estado se hizo cargo de esas habilidades y esas capacidades; "de una manera democrática, igualitaria e inclusiva, y me parece que estos son valores que no tienen que pasar desapercibidos absolutamente para nadie" manifestó Ariza.

Indicó que para aquellos problemas pedagógicos y sociales hay respuestas, tanto desde los niveles que están en la decisión política, como los que están en la ejecución de esas políticas, refiriéndose a los directores de escuelas y los coordinadores CAJ.

"Si a cualquier coordinador le pedimos que nos relate una experiencia de esos chicos marginales, de esos indisciplinados, de esos estigmatizados por la escuela tradicional, que nos relate una experiencia de adquirir una nueva relación en la escuela por medio de los CAJ seguramente nos vamos a encontrar con historias múltiples de quienes se han descubierto personas en esa actividad, a través de la radio, de la pintura, el teatro o cualquier inquietud de ese tipo. Esa es la escuela que educa, esa es la escuela que incluye y esa es la escuela que nosotros queremos construir y ese es el rol fundamental que tiene la nueva escuela y tienen ustedes, que son personas que tienen la responsabilidad de hacer esa transformación cualitativa del modelo educativo argentino" expresó el ministro.

Transformación cualitativa

En esta oportunidad, Ariza fue tajante en afirmar: "Estamos en una transformación cualitativa, estamos haciendo un nuevo sistema educativo". Y continuó: "Si nos midiesen en términos de inclusión cuánto significa que un alumno tome a la escuela como su lugar en el mundo a partir de estas actividades, creo que el ranking estaría muy por encima de cualquier otra experiencia".

Asimismo, aseguró que "los CAJ deben servir para levantar la autoestima social del pueblo, que en el caso de Catamarca se podría decir que la tiene bastante baja desde hace muchísimos años, porque hemos sido marginados de todos los proyectos políticos y económicos desde que el Estado Nación se fundó".

"Nuestro proyecto político está convencido que sin educación no hay desarrollo", indicó el jefe de la cartera educativa, y agradeció que acompañen y se comprometan con el CAJ, que es una arista del programa nacional que viene desarrollando el Ministerio de Educación de la Nación desde la presidencia de Néstor Kirchner y continuado por Cristina de Kirchner, cuya expresión en Catamarca es la Dra. Lucia Corpacci. "Pero no pensemos solamente en el proyecto político, pensemos esencialmente en nuestros jóvenes que merecen la oportunidad de ser reivindicados socialmente", remarcó.

Para finalizar, Ariza indicó que "la Escuela Pública es una reparación social, cultural, moral y hasta económica, que abre la puerta a un cambio social verdadero".

Apoyo

Por su parte, el director Mansilla destacó el desafío de que este Programa llegue a cubrir el universo de todas las escuelas secundarias y rescató como "un potente trabajo de inclusión y un potente trabajo de extensión horaria, porque los centros son la jornada extendida de educación secundaria". Además, invitó a trabajar los programas de forma conjunta e interdisciplinariamente con el proyecto pedagógico escolar.

A su vez, el director Díaz, anunció el compromiso de parte de Nación de reponer la Radio CAJ de Siján y acentuar esta actividad "en el marco de una política educativa muy fuerte que se da en Catamarca". Asimismo, recordó la importancia de los demás programas como CAI, ajedrez educativo, línea de movilidad, prevención del abandono, escuelas solidarias, entre otros. "Es un desafío que está en nuestras manos, y sabemos que estos proyectos van a llegar a buen puerto".