Centros de Estudiantes en Escuela Activa

Centros de Estudiantes en Escuela Activa2En instalaciones de Escuela Activa, el Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión a través de las direcciones de Programas Educativos, Educación Secundaria y de Políticas Socioeducativas y Alimentarias, dispuso de una mesa de conversación y sensibilización sobre la Ley de Voto Joven, su valor histórico y su perspectiva de ampliación de derechos.

En la ocasión, asistieron diferentes representantes estudiantiles mayores de dieciséis años de los centro de estudiantes de las Escuelas Secundarias Nº 92, Nº 77, Nº 76, Nº6 "Cacique Juan Chelemin", ESAE Nº 3 y de la Escuela Preuniversitaria "Fray Mamerto Esquiú".

En el encuentro, los jóvenes recibieron material de difusión e información y tuvieron la posibilidad de expresar sus puntos de vista con respecto al voto joven, sus dudas y anhelos en torno a su participación en espacios democráticos y políticos. Cabe destacar que la dinámica de circulación de la palabra joven, estuvo a cargo de los programas educativos de Parlamento Juvenil del Mercosur, Participar- Centros de Estudiantes y Educación y Memoria, quienes profundizaron y acompañaron en el contenido de la historia del voto joven, los procesos parlamentarios y legales.

También se proyectó una entrevista de dos jóvenes estudiantes que brindaron su opinión sobre la ley, donde cada uno expresó su postura, destacando que todos deben ser respetados y escuchados.

Por otra parte y en busca de organizar un trabajo en red, se dispuso de un pliego donde las y los representantes estudiantiles, planificaron acciones colectivas en vistas a lo que resta del año. Las mismas, tendrán como eje principal el medioambiente y reciclaje, el respeto a la diversidad sexual y cultural, el cuidado del cuerpo y la salud, el deporte (senderismo a favor de la vida), expresiones artísticas en torno a la erradicación de todo tipo de violencia, a los fines de que estas actividades se lleven a cabo en corto y mediano plazo.

En la mesa de conversación, estuvieron presentes el director de Programas Educativos, Luciano Guilloú, de Educación Secundaria, Luis Bazán y de Políticas Socioeducativas y Alimentarias, Gabriel Bulacio, quienes resaltaron el valor de la participación juvenil en la construcción de una sociedad más democrática, la importancia de las propuestas estudiantiles y los proyectos colectivos. Asimismo, incentivaron a las y los jóvenes a continuar estudiando y siendo partícipes en la construcción de los centros de estudiantes a través de la solidaridad social, la igualdad y la participación activa.