Educación rural visitó escuelas de Tinogasta

Educacion rural visito escuelas de TinogastaEl Ministerio de Educación en la persona del director de Educación Rural, León Camji, visitó la Escuela Secundaria Rural N° 25 de Saujil, y sus anexos en Antinaco, Mesada de Zárate, Punta del Agua y Tatón, en el departamento Tinogasta, a los fines de conocer el estado edilicio de cada establecimiento, revisar cuestiones administrativas propias de las instituciones, asesorar a los nuevos secretarios de cada anexo, observar el desempeño pedagógico de cada escuela y dialogar con padres, docentes y alumnos.

Para dar inicio al recorrido que duró dos días, el director Camji junto a integrantes de su dirección, se hicieron presentes en primer lugar en la escuela anexo de Antinaco, donde compartieron una tarde de charla con alumnos y docentes, quienes comentaron qué actividades realizan y las intenciones que tienen a futuro con la escuela, en materia productiva relacionada al higo. Luego, se continuó con los anexos de Mesada de Zárate y Punta del Agua.

Al día siguiente, se visitó el anexo de Tatón, donde se está reparando y poniendo en condiciones el nuevo edificio escolar. Luego de visitar la huerta escolar, el equipo ministerial charló con los padres y docentes respecto a la implementación de la orientación en Turismo, que desde la Dirección de Educación Rural se tiene pensado implementar en esa escuela, debido al potencial turístico de la zona, pero aclarando que la orientación en Agroambiente continuará, ya que es característica de las escuelas rurales, algo que dejó muy conforme a la comunidad, puesto que Tatón tiene una gran trayectoria en esta materia, donde la escuela produce dulces, licores, vinos, entre otros. Estos productos los realizan los alumnos, aprovechando los recursos de la zona, permitiéndoles así, obtener herramientas que les servirán en materia productiva toda su vida.

Finalmente, se trasladaron hacia la escuela sede en Saujil, donde luego de dialogar con la directora a cargo del establecimiento, Sonia Sanduay, se realizó un balance de la visita, donde se agradeció la presencia del Ministerio de Educación en la escuela y el mobiliario que se envió.

"Que los anexos hoy posean secretarios, es algo muy valioso para las instituciones educativas, ya que pueden tener un mejor trabajo en territorio" indicó Camji. Además, anunció que en breve se cubrirá el cargo de director, el cual está vacante desde hace un tiempo, regularizando de esta manera la situación actual de la escuela.

"Ha sido una visita muy positiva, las escuelas se encuentran trabajando normalmente. El departamento Tinogasta es muy diverso, y los alumnos están aprendiendo sobre realización de huertas y los procesos productivos de la gran cantidad de material que poseen las diversas localidades. Pronto, implementaremos formación profesional en algunas de estas instituciones, para brindarles a los estudiantes más herramientas para la vida, y todo esto pensando en su futuro y el desarrollo de las comunidades" finalizó Camji.