“Cuentos para todos” convocó a 1.200 alumnos de primaria y de educación especial

Cuentos para todos convoco a 1.200 alumnos de primaria y de educacion especialEn el marco del proyecto "Cuentos para todos", realizado por la Dirección de Educación Primaria, de Educación Especial y de Políticas Socioeducativas y Alimentarias del Ministerio de Educación, se llevó a cabo una jornada pedagógica e interactiva con el objetivo de promover la lectura de cuentos y narraciones de manera inclusiva, que apunta además a concientizar sobre la alimentación saludable.

Del exitoso encuentro que se desarrolló en el Cine Teatro Catamarca, participaron más de 1.200 alumnos de escuelas primarias del Valle Central y de la Escuela de Educación Especial N°10.

El principal propósito de la iniciativa, fue visibilizar al cuento como herramienta pedagógica transversal a todos los contenidos pedagógicos, puesto que el proceso de adquisición del sistema de lectura y escritura es el pilar fundamental de los aprendizajes. Este recurso facilita el desarrollo del lenguaje, de la escritura, de la imaginación y la creatividad, contribuyendo con el desarrollo y ampliación del vocabulario, en la adquisición de conocimientos sobre el libro, la comprensión, potenciando el interés y el placer por la lectura.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda, quien acompañada por la directora de Educación Primaria, Ana Laura Marchetti, de Educación Especial, Marta Tapia, de Políticas Socioeducativas y Alimentarias, Gabriel Bulacio y la supervisora general del nivel primario, Mónica Díaz, saludó a alumnos, docentes y directivos, agradeciendo la presencia de todos y el acompañamiento de toda la comunidad educativa en este encuentro tan importante para promover la lectura en los y las estudiantes.

Luego de la presentación de las actividades, la profesora Paola Tapia realizó la lectura del cuento "Cuello duro" de Elsa Bornemann, el cual fue interpretado por las docentes Andrea Barale, Gabriela Batallán, Paola Prataviera y Albana Moya, con el objetivo de facilitar la interpretación de los pequeños asistentes. Posteriormente, se brindó una charla informativa sobre alimentación saludable, para promover hábitos de alimentación en el ambiente escolar, familiar y de la comunidad en general, a cargo de la nutricionista, María del Carmen Sosa.

Para finalizar, se invitó a los presentes a bailar y acompañar con las palmas la entonación de una canción adaptada referida a frutas y verduras, denominada "La batalla de las frutas".

Los docentes y alumnos destacaron y agradecieron la propuesta en la que los chicos y chicas se divirtieron y disfrutaron aprendiendo muchísimo, e instaron a las direcciones intervinientes a continuar presentando estos espacios didácticos y recreativos que tanto les gustan a los estudiantes porque incentivan el conocimiento y las ganas de aprender, remarcaron.

Además, todos los alumnos y alumnas presentes recibieron de regalo un pequeño souvenir de un lápiz y una regla con la imagen gráfica del cuento para incentivarlos a crear, escribir y leer sus propios cuentos e historias.