Se presentó el Parlamento Federal Juvenil

El ministro de Educación de la provincia José Ariza y la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación , Xenofobia y el Racismo( INADI) en Catamarca, Emperatriz Marquez, presentaron a los alumnos que ganaron para representar a la provincia en "Parlamento Federal Juvenil: Compromiso Joven por una Argentina sin Discriminación" que se llevará a cabo en el Congreso de la Nación, desde el 6 al 10 de mayo.

En la oportunidad el ministro Ariza dijo que estas actividades serán articuladas con el Ministerio de Educación. "Estas líneas marcan una vez más el proyecto de inclusión que tienen el gobierno nacional y provincial", dijo el jefe de la cartera educativa.

Por su parte, la delegada del INADI Emperatriz Marquez expresó que el Parlamento es un encuentro que se realizará en Buenos Aires donde concurrirán cuatro representantes de cada provincia. "El producto es una suerte de concurso para los alumnos de tercer y cuarto año de la secundaria. Esto es importante porque permite a los jóvenes empoderarse de temáticas que hacen a la construcción de una sociedad y también asumirse como personas con derechos", manifestó la delegada.
Para este encuentro se presentaron más de treinta escuelas de la provincia donde se hizo una selección de los ensayos que los jóvenes realizaran.
El encuentro está promovido y organizado por el Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias. El "Parlamento Federal Juvenil: Compromiso Joven por una Argentina sin Discriminación" es un encuentro de alcance federal, que reunirá en el Congreso de la Nación, a estudiantes que cursaron en el 2013 tercer y cuarto año de nivel medio (o su equivalente en cada sistema educativo jurisdiccional). En un espacio de participación, los jóvenes intercambiarán, dialogarán y discutirán sobre el desarrollo de políticas inclusivas para prevenir la discriminación y promover una sociedad igualitaria.
La selección se hizo sobre la base de una producción académica argumentativa en el formato de ensayo, sobre los ejes: Interculturalidad, Género, Acoso Escolar y Ciberacoso o Discapacidad, tomando como bibliografía el material propuesto en las bases de la convocatoria. La fecha límite para la entrega de los ensayos fue el 20 de diciembre de 2013.
Los ejes sobre los que se trabajará son: Racismo y Xenofobia, Acoso y ciberacoso, Educación Sexual Integral (ESI) (Vínculos violentos entre adolescentes, Violencia de género, Diversidad sexual, Diversidad de género) y Derecho a la educación de las personas con discapacidad desde una perspectiva de Derechos Humanos y no discriminación.

Ganadores del Parlamento

1. NOMBRE: JIMENEZ AÑEZ, ALAN/