Tres días de encuentros y participación democrática para definir políticas destinadas a la Educación Técnico Profesional

Tres dias de encuentro y participacion democratica para definir politicas destinadas a la Educacion Tecnico ProfesionalEl Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional dio inicio ayer al Encuentro Provincial de Educación Técnico Profesional que se desarrollará hasta el jueves 5 de octubre inclusive, en el Centro Educativo Técnico Profesional "Presidente Néstor Carlos Kirchner".

En el acto de apertura, que contó con la presencia del director del área, Miguel Sandoval estuvieron presentes por el Nodo Tecnológico de la Municipalidad de la Capital, la directora, Sonia Aybar y el secretario de Gestión y Desarrollo Tecnológico, Esteban Colombo, el gerente de Responsabilidad Social de MARA, Martín Girdano y el encargado de RRHH, Nicanor Elizondo, en representación de ASOLCAT su presidenta, Bibiana Marabini y el productor agropecuario, Tomás Copello, junto a los directores de las 26 instituciones de Educación Técnico Profesional de la Provincia.

La propuesta, de tres días de reuniones y talleres cuenta con la participación de directores, coordinadores de Formación Laboral y Profesional, jefes sectoriales y docentes representantes de los cuatro campos del conocimiento contemplados en la ETP de nivel secundario a fin de asegurar una participación democrática en la definición de políticas educativas tendientes a mejorar la calidad de la Educación Técnico Profesional según lo establecido en la Ley 26.058.

El objetivo del encuentro, es definir líneas de acción prioritarias que orienten el Plan Estratégico Jurisdiccional 2023 para la educación Técnico Profesional de la provincia. En este sentido, los participantes realizarán valiosos aportes desde las instituciones educativas para la planificación de las acciones relacionadas con la Educación Técnico Profesional. Además, se presentarán propuestas de estrategias en relación a la gestión institucional y a las prácticas curriculares que realizan los alumnos de la modalidad para que tengan lugar en ámbitos reales de trabajo.

En la oportunidad, los participantes expusieron sus ideas sobre las necesidades a futuro de mano de obra calificada para los emprendimientos mineros, industriales y agropecuarios, destacando la importancia de promover instancias de diálogo directo entre los sectores socio-productivos y científico - tecnológicos con instituciones de la modalidad.

El director Sandoval, destacó además, que paralelamente al desarrollo de la agenda del encuentro, se está realizando un taller de impresión 3D y saberes digitales, que brinda distintos usos en diferentes ramas, explicando la terminología y las técnicas necesarias para el diseño de objetos en 3D a través de un software de uso sencillo que puede ser traducido al aula con los alumnos.

Asimismo remarcó, que para la última jornada, está previsto el trabajo en comisiones sobre el Desarrollo profesional Docente y las Dimensiones de la gestión Institucional. Para dar cierre por medio de un Plenario General con la presentación de la síntesis efectuada por cada comisión.