Educación acompañó la inauguración del nuevo edificio del Colegio “Juan Pablo II”

FB IMG 1664929892754Durante la mañana de este martes 4 de octubre, día en que la Iglesia celebra a San Francisco de Asís, la comunidad educativa del Colegio "Juan Pablo II" de Choya vivió un acontecimiento trascendental en los anales de esta institución educativa con 34 años de vida, como es la inauguración del nuevo edificio.

Al aire libre y con un marco especial brindado por alumnos de los distintos niveles, acompañados de sus docentes, se realizó el acto, que contó con la presencia del obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc, el Vicario de Educación, Pbro. Oscar Tapia; El director de Educación de Gestión Municipal, Privada, Social y Cooperativa, Pablo Javier Figueroa, la Supervisora General, Claudia Madina; el director general y el apoderado legal del colegio, Pbro. Marcelo Amaya y el Lic. Luis Herrera, respectivamente, junto con los demás directivos de la institución anfitriona, como también de los colegios privados del medio; religiosas y el concejal del circuito, Alejandro Díaz Martínez, entre otras autoridades.

La ceremonia se inició con el izamiento de la bandera y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno de Catamarca; tras lo cual se escucharon las palabras del alumno Gonzalo Jeremías Pizano, quien dijo que "esta obra es la continuación de otra obra mayor iniciada por su fundador; nuestro inolvidable padre Mario Villagrán, quien supo avizorar este presente lleno de frutos".

La ministra de Educación Andrea Centurión, felicito a toda la comunidad educativa por este logro, por hacer realidad este sueño de una escuela renovada, una escuela más grande para seguir conteniendo alumnos y alumnas en pos de forjar juntos un futuro mejor "cada nueva escuela, es nuevo mundo de posibilidades y sueños, que se hacen realidad en el corazón de todos sus alumnos y docentes", señaló.

▶Una institución dedicada a los más humildes
Al dirigirse a los presentes, el apoderado legal Luis Herrera invitó "a repensar el espacio educativo del colegio Juan Pablo II como un lugar de memoria y un ámbito de reproducción de valores". Y en el ejercicio de la memoria realzó la figura del padre Ángel Mario Villagrán, quien fundó este colegio el 13 de marzo de 1988, durante el pontificado del Papa Juan Pablo II.

"Ante la falta de escuelas en la zona, el padre Mario quería una institución dedicada a los más humildes, ya que los niños del barrio asistían a un comedor en lugar de ir a estudiar", comentó, señalando que "la elección del nombre se deriva de la gran admiración que tenía por la vida y obra del Papa Juan Pablo II, y asume como principal línea orientadora que "el mejor ámbito de la acción de evangelización es la educación".

También mencionó momentos claves en la historia de la institución, que comenzó como escuela primaria, incorporando en 1989 dos salas de jardín de infantes y en el 2001, el Ciclo Polimodal; además de la creación de la Escuela para Padres con talleres de reflexión y capacitación.

Seguidamente, el obispo procedió a la bendición de la primera etapa de este proyecto edilicio más amplio, oportunidad en que pidió "de todo corazón que cuiden el edificio, porque les pertenece a todos; tienen que querer el espacio donde se educan".

"La educación es muy importante, así lo vislumbró el padre Villagrán en su tiempo y también nosotros seguimos apostando por lo mismo", enfatizó el pastor diocesano, afirmando que es necesario "educar, no sólo instruir; es una tarea apasionada, y los primeros apasionados tenemos que ser los docentes, los adultos, para contagiar este entusiasmo a nuestros queridos niños, adolescentes y jóvenes".

En la parte final del acto, el obispo y las autoridades presentes procedieron a realizar el corte de cintas y el descubrimiento de las placas recordatorias de este importante acontecimiento para la comunidad educativa del colegio Juan Pablo II.

Las flamantes instalaciones cuentan con 6 aulas con capacidad para 40 alumnos, una sala para directivos, sala de preceptores y otra para docentes. Doce baños para varones y mujeres y sanitario para personas con discapacidad, además de cocina y un baño privado para docentes.