BAJO EL LEMA DE ESTE AÑO “ME PONGO EN TU LUGAR”

Importantes actividades en la Semana de la Educación Especial

Importantes actividades en la Semana de la Educacion EspecialEn el marco de la semana de la Educación Especial, el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Especial, se encuentra desarrollando diversas actividades conmemorativas, bajo el lema de este año "Me pongo en tu lugar", marcando una clara necesidad de seguir adelante con la sensibilización sobre las personas con discapacidad como sujetos de derecho para llegar a la meta de una sociedad inclusiva.

Las actividades dieron inicio el pasado viernes 30 de septiembre, con una misa de bendición y acción de gracias en la Catedral Basílica, organizada por la EEE N° 10, en la cual participaron alumnos, docentes, personal de la dirección y las familias de las Escuelas Especiales, con el acompañamiento de autoridades de diferentes áreas provinciales y municipales.

Durante el sábado 01 de octubre los alumnos fueron parte de una jornada de catequesis en la Iglesia "Corazón de María" donde también se llevaron a cabo juegos y maquillaje artístico.

En la jornada del lunes, las escuelas especiales y la Dirección de Educación Especial planificaron difundir las actividades y el trabajo que vienen realizando desde cada centro educativo en los medios radiales y televisivos, como una propuesta para que la sociedad conozca el funcionamiento de las escuelas. Mientras que ayer, se realizó la denominada "Caminata Ruidosa" en el departamento Fray Mamerto Esquiú con la participación de la Escuela de Educación Especial N°8 "Quiero ser feliz", la "Caminata por la Inclusión" de la Escuela de Educación N°998 en el Parque Adán Quiroga y la barrileteada en la "Plaza Raúl Alfonsín" con alumnos de la Escuela de Educación Especial N°10.

El equipo técnico de la mencionada dirección visitó también al Ministerio de Seguridad, donde fueron recibidos por su titular, la ministra Fabiola Segura, para realizar la entrega de pictogramas, una serie de imágenes comunicativas muy específicas que expresan un mensaje que se desea transmitir, un recurso muy útil para personas que presentan dificultad en el lenguaje. Recibieron también este material las comisarías de San Isidro, La Chacarita, Comisaría de las 500 viviendas y de Valle Chico.

Cabe resaltar además, en esta semana de actividades la participación de las 18 Escuelas de Educación Especial de toda la provincia, que se sumaron con actividades en sus localidades siguiendo la visión establecida para esta fecha que tienen que ver con la reflexión, la comunicación de la oferta educativa de cada Institución, el fortalecimiento de saberes con diversas capacitaciones, la difusión en medios de comunicación, entre otras propuestas, bajo la coordinación y con el acompañamiento de la Dirección Provincial de Educación Especial, a cargo de Marta Tapia, quien hizo llegar sus felicitaciones a cada una de las instituciones, alentándolas a seguir adelante.

La titular de la cartera educativa, Andrea Centurión también hizo llegar su afecto a todos los alumnos y alumnas de las escuelas especiales y destacó el trabajo que vienen realizando, agradeciendo además al resto de las áreas que colaboran como las fuerzas de seguridad, que brindan su apoyo y cuidados a la comunidad educativa por un mundo más inclusivo para todos.

Las escuelas participantes en las actividades de la Semana de la Educación Especial son:

EEE N° 1 Virgen del Valle. Chumbicha. Capayán.

EEE N°2 Un nuevo Día. Andalgalá.

EEE N°3 Amor y Esperanza . Tinogasta

EEE N° 4 San José. Belén

EEE N° 5 María Auxiliadora. Londres. Belén

EEE N° 6 Vida Nueva. Santa María

EEE N° 7 San Francisco de Asís. Valle Viejo

EEE N° 8 Quiero Ser Feliz. Fray Mamerto Esquiú

EEE N° 9 Fray Mamerto Esquiú. Recreo, La Paz

EEE N° 10 Bicentenario de la Patria. Capital

EEE N° 11 Virgen de Fátima. Fiambalá, Tinogasta.

EEE N° 12 Villa de Pomán. Pomán

EEE N° 13 Saujil. Pomán