Taller Literario "Escribir la Libertad"

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través del Plan Provincial de Lectura dio inicio el pasado miércoles 25 de marzo al Taller Literario "Escribir la Libertad" que lleva a cabo en el Correccional de Mujeres por tercer año consecutivo. En este espacio se comparte con las internas lecturas y reflexiones acerca de lo leído como también charlas sobre literatura en general.

El eje que guiará este año al taller está vinculado con la exploración de los libros que conforman la colección Bibliotecas Abiertas entregada por la Dirección de Modalidades Educativas el pasado 21 de marzo. La biblioteca cuenta con 500 ejemplares y forma parte del proyecto que lleva el mismo nombre y que emana del Ministerio de Educación de la Nación.
También se debe destacar que el mencionado taller involucra la escritura literaria. En este sentido, cabe mencionar que el Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca publicó dos ejemplares de distribución gratuita que reúnen escritos de las internas. Por otro lado, se encuentra en proceso de publicación un tercer ejemplar que concentra los textos producidos en el año 2013.
Cabe adelantar, que en coordinación con la Dirección de Modalidades Educativas esta experiencia se replicará en el transcurso del 2014 en el correccional de Miraflores y en los institutos de menores.
Este taller responde a la necesidad de instituir en contextos de encierro espacios culturales que aporten al crecimiento pleno de los sujetos, a través del desarrollo artístico, expresivo, recreativo, de participación y de reflexión tanto individual como colectiva y además generar la posibilidad de ponerle otras palabras a la experiencia de encierro y que favorezcan a su vez la proyección de otra historia de vida posible.
Actividades por el día de la Memoria
En el marco de la Semana de la Memoria, el Plan Provincial de Lectura dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología llevó a cabo en diferentes escuelas talleres literarios donde se leyó y reflexionó en torno a la temática los libros prohibidos durante la última dictadura militar. En el nivel primario, el día 20 de marzo se trabajó en la Escuela Nº 993 Sarmiento Moreno donde se realizaron los talleres con cuatro grupos de alumnos pertenecientes a distintos grados de la institución. En cuanto al nivel secundario, las actividades se desarrollaron el día 21 de marzo en la Escuela Secundaria N° 4 , turno noche, donde participaron cinco cursos de los cuatro niveles de la Educación Secundaria para Adultos.