Noticias

Educación trabajó junto al programa ESI en la comunidad Chistin de Belén

. Publicado en Noticias

Educacion trabajo junto al programa ESI en la comunidad Chistin de BelenEl equipo jurisdiccional de Educación Sexual Integral (ESI) dependiente de la Dirección de Programas Educativos del Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión, organizó de manera conjunta con los integrantes del programa de becas de pueblos originarios y representantes de ESI Nación, el encuentro de trabajo "ESI en clave intercultural y bilingüe".

El mismo, se llevó a cabo con el acompañamiento de la coordinadora pedagógica de la Dirección de Programas Educativos, Luciana Nieva, caciques y autoridades de pueblos originarios en la comunidad indígena de Chistin, del departamento Belén.

La propuesta tuvo como principal objetivo, la presentación del documento "Elaboración de materiales de ESI en lenguas indígenas", material que luego fue entregado a las autoridades comunitarias de los pueblos originarios de localidades aledañas. Además, se desarrolló una jornada de trabajo con los equipos nacional y provincial de ESI, para proyectar acciones de ESI en contextos de diversidad cultural y lingüística.

Asimismo, se llevó adelante la planificación del trayecto formativo para referentes "Introducción a una ESI en clave intercultural" y luego, la referente de becas de pueblos originarios, brindó asesoramiento y realizó la entrega de formularios para nuevas solicitudes y cargas de becas.

Es importante destacar, que este trabajo es histórico y de gran relevancia, puesto que es la primera vez que se realiza un trabajo coordinado en esta temática con las comunidades originarias, "es la primera vez que un equipo jurisdiccional ESI participa en territorio con estas acciones, a los fines de difundir material pedagógico que apunta a visibilizar y profundizar temáticas que enriquecen el diseño y el desarrollo de propuestas didácticas plurales", expresó el equipo de Educación Sexual Integral.

La ministra Centurión destacó las actividades realizadas en la comunidad de Chistin por el programa de ESI, agradeciendo a los caciques y habitantes por el recibimiento brindando a los integrantes de la Dirección de Programas Educativos "Como ministerio estamos muy contentos de poder haber llegado a la comunidad para trabajar con el material que propone el programa de ESI, es muy importante que trabajemos en territorio, conociendo las realidades de cada departamento de Catamarca, acciones que replicaremos en toda la provincia. Agradezco enormemente a los integrantes que viajaron hasta Belén, como así también a la comunidad de Chistin por el recibimiento y la apertura" finalizó.