Se lanzó el Programa Nacional de Formación Permanente

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología realizó, esta mañana en las instalaciones del Cine Teatro Catamarca, el lanzamiento del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”.  Esta iniciativa es una política de Estado de carácter universal que garantiza el derecho y la obligación a la formación permanente de todos los docentes para mejorar la enseñanza y los aprendizajes. Busca ser un enlace entre la jerarquización de la formación docente y la calidad de los aprendizajes que integran los procesos de formación y mecanismos de evaluación

El ministro de Educación, José Ariza, realizó la apertura acompañado de los directores de niveles Primario, Secundario, Terciario y Superior, además de las Subsecretarias de Gestión y Planeamiento, Cladia Bolomo y Mabel Villacorta, y la Coordinadora provincial, Laura Más,

capacitacion permanentecapacitacion permanente 3 para un auditorio colmado de todos los actores de los que integran el sistema educativo.

“Hoy protagonizamos un hecho histórico para nuestra provincia y nuestro sistema educativo” expresó. En este marco, explicó que en su gestión en la Subsecretaría de Planeamiento se realizó una encuesta al universo de los alumnos del nivel secundario sobre las cosas a las  que aspiraban en el sistema educativo, y como síntesis de esa encuesta resultó " que los docentes enseñen y que la escuela sea una oportunidad". En base a esa encuesta se empezó a diseñar las líneas de acción del plan estratégico para la educación pública en Catamarca  donde se incluyó la formación estratégica de los docentes.

“Por primera vez de la historia de nuestra provincia vamos a capacitar a la totalidad de los docentes que están dentro del sistema educativo sin miramientos si pertenecen al sector publico municipal o privado”.

Asimismo, detalló que “hasta el 2016 vamos a tener más  12.500 agentes que hoy forman parte del sistema educativo de forma activa  que van a ser  capacitados. Solamente en el 2014 tendremos el horizonte de 12.396 docentes capacitados que corresponden a 230 escuelas de nuestra provincia. También, van a ser en todos  los niveles inicial, primario, secundario y terciario. Esto no va terminar este año,  en el 2015 vamos a capacitar a 4.782 docentes y en el año 2016 los equipos de conducción y docentes por niveles de áreas específicas serán 6.081, por el que tendremos cubierto el universo total de nuestra provincia”. Además, indicó que va impactar directamente a 100 mil alumnos.

“Nos sentimos absolutamente comprometidos con este Programa porque lo que busca es lograr en los docentes, en un acto de justicia, la posibilidad de que se capaciten sin tener que pagar”. Y explicó que hace un tiempo la capacitación venía a constituir un mercado de la formación  a los que pocos podían acceder. “Es un acto de reivindicación para ellos, la sociedad de Catamarca y los alumnos. Se acabó el clientelismo del certificado, se acabo el comercio del certificado porque el Estado, porque este Gobierno se hace cargo de la formación permanente de los docentes. Por eso nos sentimos muy contentos con iniciar este desafío, porque estamos absolutamente seguros, porque sabemos que va a generar que los alumnos de una escuela pública de gestión municipal o de gestión privada tengan los mejores docentes y los mejores aprendizajes. Porque los alumnos y la sociedad lo está reclamando y vamos a dar respuesta”.

Programa

En este camino de consolidación en la recuperación y construcción de la educación argentina, el Plan Nacional de Educación y Formación Docente 2012-2016 (Resolución CFE 188/12) en acuerdo con las 24 jurisdicciones del país, sentó las bases, estructuró metas y líneas de acción para avanzar sobre los desafíos aún pendientes, comprometiendo un quinquenio de trabajo político institucional de carácter federal.

En la provincia participarán de este proceso de formación todos los docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior de instituciones de gestión estatal y privada en tres ciclos de tres años de duración cada uno aprobados por Resolución 201/13 del Consejo Federal de Educación y respaldado por un acuerdo paritario que garantiza la participación de los sindicatos docentes.