Juventudes y Derechos: se eligieron 3 producciones de alumnos del Colegio Belgrano

Juventudes y Derechos se eligieron 3 producciones de alumnos del Colegio BelgranoEl Ministerio de Educación a través del programa "Parlamento Juvenil del Mercosur", acompañó a los alumnos del Colegio Privado "Manuel Belgrano", que fueron seleccionados para representar a la provincia, por las tres producciones que realizaron en el marco de la convocatoria Juventudes y Derechos 2022, línea que pertenece al mencionado programa.

Los jóvenes viajaron a la provincia de Buenos Aires, donde además de participar del encuentro de juventudes, realizaron talleres en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA, el Museo Malvinas, y el Centro Cultural de la Memoria "Haroldo Conti".

Las producciones seleccionadas de Catamarca fueron las siguientes:

• 40 años de la Guerra de Malvinas. Flyer realizado por Maia Nair Nancim y Andrea Milagros Lobo.

• Las Islas Malvinas, su gran historia. PPT realizado por Emiliano Santillan Agüero, Valentin Pantoja Dávila, Morena Sofia Parodi Villegas.

• Malvinas. Podcast, Agustina Balastegui, Lourdes Morena Segura, Fabrizio Bonifacio Penso, Maria Cecilia Romero, Clara Guadalupe Romero Bartis.

Es importante destacar que el objetivo de esta convocatoria realizada por el Ministerio de Educación de la Nación, el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, es brindar un espacio de participación para que estudiantes de escuelas secundarias de todo el país, con el acompañamiento de sus docentes y referentes o a través de sus organizaciones estudiantiles, sociales, políticas y comunitarias, puedan expresarse creando producciones originales y de construcción colectiva en relación a alguno de los ejes temáticos propuestos vinculados a derechos.

En este sentido, Juventudes y Derechos busca generar espacios de participación juvenil colectiva a través de la realización de proyectos educativos y socio-culturales, que puedan plasmarse en una producción artística. El desarrollo de estos proyectos supone la participación activa de las juventudes sobre temáticas que las interpelan como sujetos de derecho, con autonomía y voz propia para expresar sus preocupaciones, e intervenir en las realidades en las que viven.

En esta convocatoria 2022, los ejes temáticos propuestos respondían a asuntos relevantes planteados por las y los jóvenes estudiantes en diversos espacios de intercambio y tuvieron anclaje en los contenidos curriculares definidos a nivel nacional en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). A su vez, cada eje propuso dimensiones y abordajes que permitieron generar debates y espacios de intercambio sobre los derechos. Los ejes propuestos fueron:

• Jóvenes, participación y democracia

• Educación Sexual Integral

• Inclusión e Igualdad

• Memoria, Verdad y Justicia

• Cuidado de uno mismo y de los otros

• Ambiente y desarrollo sustentable

• Malvinas 40 años

Desde la Dirección de Educación de Gestión Municipal, Privada, Social y Cooperativa a cargo de Pablo Figueroa y de Programas Educativos, que encabeza Luciano Guilloú felicitaron a los estudiantes y destacaron la posibilidad de poder realizar estos proyectos y disfrutar esta experiencia tan significativa para la vida estudiantil y que permite conocer espacios históricos y significativos de nuestro país.