Alumnos de la Escuela Primaria N° 994 disfrutaron un concierto didáctico de la Orquesta Juvenil del Ministerio de Educación

Concierto didactico de la Orquesta Juvenil del Ministerio de Educacion1Durante la tarde de ayer, la Orquesta Juvenil del Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión, impulsada por el programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, visitó a la Escuela Primaria N° 994 "Belgrano-Rivadavia", para brindar un concierto con fines didácticos a la comunidad educativa de la mencionada institución.

Ante la presencia de estudiantes, docentes y directivos del 1° y 2° ciclo, del turno tarde, la orquesta interpretó obras instrumentales del repertorio local, nacional y universal, captando el interés y curiosidad de todos los presentes, en especial de los más pequeños. Para enriquecer la jornada, se realizó una exposición didáctica sobre las características y formas de ejecución de los instrumentos que conforman la orquesta, para ampliar la explicación pedagógica, los y las integrantes ejecutaron sus instrumentos de manera individual a fin de enriquecer el aprendizaje y estimular la apreciación musical.

El director de la orquesta, Gonzalo Nieva, agradeció a la vicedirectora, Esther Leguizamón y a la secretaria, Haydee Leiva López por la invitación y el recibimiento durante la fructífera visita. Cabe mencionar que la orquesta está conformada por integrantes que asisten y ensayan en las sedes orquestales ubicadas en la Escuela N°199 "San Jorge" y N°428 "Dr. Enrique Ocampo".

Acerca del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles

El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles es una política federal que busca fortalecer las trayectorias escolares y tender puentes hacia la revinculación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la escuela.

Se propone garantizar el acceso a la producción, interpretación y circulación de los bienes y expresiones simbólicas de la cultura y las artes, en tanto derechos humanos fundamentales. Es a través del desarrollo de acciones pedagógicas y la ampliación de repertorios culturales y artísticos que actúa sobre el conjunto del sistema educativo y sobre otros espacios de gestión intersectorial y comunitaria.

La propuesta pedagógica del programa se basa en modelos de aprendizaje colectivo que contribuyen a la formación de vínculos solidarios.