Visita al cine para ver la película “Argentina 1985” y luego debatir

Memoria, justicia y los centros de estudiantes

FB IMG 1666803949342El Ministerio de Educación a través del programa "Participar: Centro de Estudiantes" y "Educación y Memoria" dependientes de la Dirección de Programas Educativos, propuso una experiencia audiovisual a representantes de centros de estudiantes de escuelas secundarias de la provincia.

Con el objetivo de profundizar en la historia, la democracia y las leyes en el país, se reunió a alumnos que forman parte de los centros de estudiantes, para disfrutar de la película "Argentina 1985" protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani.

En la misma, se narra la historia del fiscal de la nación de ese entonces, Julio Cesar Strassera, quien estuvo a cargo de uno de los juicios más importante de la Argentina y que propone una perspectiva de justicia y derechos en torno al proceso acusatorio y juicio legal contra la Junta Militar Argentina. Durante la función, los estudiantes pudieron ver contextualizada la época, la recuperación de la democracia y los testimonios de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

Otro de los objetivos de la propuesta ministerial fue conmemorar el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, celebrado el pasado 22 de octubre como así también promover la memoria, la verdad y la justicia en la perspectiva estudiantil, generando debate y sensibilización sobre el informe denominado "Nunca Más" realizado por la CONADEP.

A la jornada, asistieron representantes de los Centros de Estudiantes de la Escuela N°77, N° 76, N°6 "Juan Chelemin", Colegio Privado "Pía Didoménico", Secundaria N°5 "Gdor. Francisco Galindez", Escuela N° 89, N°84, N°50, N° 92 -Unidad Institucional Ribera del Valle, Escuela de Arte Especializada N°3 y estudiantes de 5to y 6to año de la Escuela N°2 "Clara J. Armstrong".

La propuesta para el estudiantado estuvo a cargo de los programas educativos mencionados anteriormente y contó con la participación del director del área, Luciano Guilloú y la coordinadora pedagógica Luciana Nieva, quienes concordaron y expresaron que estas iniciativas, más allá de fomentar el arte argentino, son una posibilidad más de representación audiovisual para el recuerdo de lo acontecido en la dictadura y en el proceso de recuperación de la democracia, generando de esta manera, una conciencia colectiva.