Alumnos de Educación Primaria y Secundaria participaron del Parlamento Infanto Juvenil 2022

Alumnos de Educacion Primaria y Secundaria participaron del Parlamento Infanto Juvenil 2022En el marco del Programa "Parlamento Infanto Juvenil 2022", alumnos de 6º grado de la Escuela Primaria N°994 Rivadavia- Belgrano y de la Escuela Secundaria N°49 "Dr. René G. Favaloro" sesionaron en el recinto del Palacio Legislativo. Los niños y jóvenes que participaron de la actividad, se convirtieron en diputadas y diputados por un día, presentando distintos proyectos referidos al cuidado de la salud y medioambiente y al desarrollo de la cultura.

En la sesión que, contó con la presencia de las diputadas provinciales, Mónica Zalazar, Verónica Mercado y Analía Brizuela y el diputado, Pablo Castro, los alumnos, acompañados por los equipos directivos de ambas unidades escolares y las familias, presenciaron la sesión conducida por la alumna Julieta Martínez en su rol de presidenta, Axel Agustín Roldán, secretario parlamentario y Ana Luz Coronel, como subsecretaria.

El proyecto, presentado por los docentes Raúl Oscar Ortega y Sofía Heredia, permitió llevar la voz de los alumnos y alumnas plasmados en proyectos, surgidos de los debates, realizados en las comisiones de: Valor al Trabajo, quienes presentaron la propuesta sobre la creación de una cooperativa: "Acompañante de Infancia".

La comisión de Ecología y Medio Ambiente, propuso se incorporen a las escuelas de toda la provincia, un "sistema de separación de residuos". Por su parte, la comisión Integración al Deporte, proyectó la inclusión en todas las actividades deportivas a niños, niñas y adolescentes con diferentes problemáticas sociales, o con alguna discapacidad, como una forma de fortalecer los valores.

Asimismo, los alumnos que participaron en la comisión de Adicciones realizaron la solicitud de la creación de un centro de monitoreo, control de vida y tratamiento por consumo. La comisión sobre Salud, presentó el proyecto para que se incorpore en las escuelas de toda la provincia la enseñanza de Primeros Auxilios-RCP. La Comisión Herencia Cultural, solicitó qué se establezca en la provincia de Catamarca subsidios para el trabajo de artesanos, de músicos y compositores autóctonos como una forma de revalorizar nuestra cultura y la comisión de Educación, realizó un pedido para que se dispongan subsidios con contraprestación en encuentros escolares, talleres de lecturas para difusión de cancioneros y de obras en formato papel o digital de los artesanos, músicos y compositores de la provincia. Todas ideas que surgieron del trabajo con los estudiantes.

Desde sus bancas, los estudiantes pudieron interactuar con los diputados y diputadas abordando las temáticas vinculadas a los proyectos y al trabajo diario que se realiza en la Cámara de Diputados. Un emotivo momento se vivió en la sesión cuando los niños y jóvenes presentaron un sentido homenaje al extinto senador Maximiliano Brumec, entregando un reconocimiento por su labor en favor del deporte y la cultura.

Finalmente, en el "pido la palabra" los directivos presentes, expresaron su agradecimiento por el recibimiento y destacaron la importancia del Parlamento Infanto Juvenil desde una mirada del conocimiento del sistema legislativo y la participación ciudadana, haciendo un especial reconocimiento a los profesores Raúl Oscar Ortega y Sofía Heredia, quiénes coordinaron y prepararon a los niños y jóvenes, efectivizando con estas acciones pedagógicas-legislativas un aporte al mejoramiento del sistema educativo provincial desde la articulación de niveles primario-secundario, en un andamiaje de aplicación de saberes y contenidos.

La ministra de Educación Andrea Centurión hizo llegar sus felicitaciones a todos los chicos, chicas y docentes por este trabajo coordinado con la Cámara baja y por la preparación que implicó la participación de los estudiantes, "es un orgullo que nuestros alumnos participen de estos espacios y que tengan la capacidad de proyectar acciones que beneficien no solo a otros estudiantes, sino a toda la sociedad", remarcó.