Centurión reflexionó con supervisores y directivos sobre el lugar que ocupa la Escuela en el sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

FB IMG 1666900226377El Ministerio de Educación y la Dirección de Mediación Escolar, a cargo de Julieta Fuente, puso en marcha el taller denominado ¿Qué lugar ocupa la Escuela en el sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dirigido a directores y supervisores generales de todas los niveles y modalidades, tanto de gestión privada y/o pública, coordinado conjuntamente con la Dirección de Promoción y Protección Integral, que dirige Ana María Caliva, dependiente de la Secretaría de Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

La convocatoria, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Formación Docente Inicial y Continúa, contó con la presencia de la titular de la cartera educativa local, Andrea Centurión y la participación de los los Equipos de la "Línea 102" - La línea telefónica de las chicas y los chicos, Fortalecimiento a la Familia, y el programa Regreso a Casa, donde expusieron la Dra. Clara Dahbar y la Lic. Zuni Molina.

En esta oportunidad, se trataron temas como: Ley N° 26061 "Sistema de Protección Integral de derechos de niñas, niños y adolescentes", Paradigmas de infancia: de la figura de patronato (paradigma tutelar) al sistema de protección de derechos (SPID), la universalidad de los derechos, la integralidad e indivisibilidad, la perspectiva del niño como sujeto de derecho, el interés superior del niño y la corresponsabilidad: el lugar de la escuela dentro del sistema de protección integral.

Además, en un trabajo articulado entre la escuela y el SPID también se presentó el "Protocolo de Actuación ante situaciones complejas en las instituciones educativas" avalado por RESolución del Ministerio de Educación N° 233/2022, a la vez que se hizo entrega de una copia del mismo a cada escuela.

El taller reunió también, a equipos de orientación escolar, asesores pedagógicos, equipos técnicos: gabinetistas, psicólogos/as, trabajadores sociales, psicopedagogos/as, que se desempeñan en las escuelas y coordinadores de fundamentación básica de las escuelas técnicas, con la asistencia de docentes que llegaron desde los departamentos Tinogasta, Capayán, La Paz, Santa Rosa, Belén, Ambato, Ancasti, Andalgalá, Pomán y el Valle Central.

La directora Fuente, indicó que "estos espacios son de vital importancia ya que nos permiten informarnos para poder intervenir ante la detección de casos en donde los derechos de las niñas, niños y adolescentes son vulnerados; la escuela en esto cumple un rol fundamental, ya que tiene un lugar central en cuanto a observar y advertir los casos de abuso y/o maltrato", aseguró.

Por su parte la ministra Andrea Centurión, agradeció la presencia y el compromiso de cada uno de los participantes, "en esta temática tan dura que nos atraviesa todos los días, con hechos de abusos y femicidios en nuestra sociedad, que nos tienen que interpelar a todos a resguardar y proteger a nuestros niños", dijo.
"Nos tenemos que hacer cargo de la tarea que nos compete, de comprometerse, de empezar a resguardar la integridad de los niños y adolescentes y también de salir a buscarlos y tenerlos en las escuelas, que es el lugar donde tienen que estar", remarcó la ministra, en clara alusión al ausentismo escolar que registran algunas escuelas.

Además adelantó que "se está trabajando con la Secretaría de Gestión Educativa para establecer gabinetes psicopedagógicos por departamento, que sean itinerantes para poder abordar temáticas no solo de abuso, sino también de discapacidad".

Sobre la Línea 102
Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Podés llamar ante una situación de vulneración de derechos.