Actividades por el Día Nacional del Derecho a la Identidad con alumnos de la ENCJA

Actividades por el Dia Nacional del Derecho a la Identidad con alumnos de la ENCJAContinuando con el trabajo realizado el pasado martes, en el cuál se llevó a cabo una jornada de cine debate donde se proyectó la película "Argentina 1985", el equipo del programa Educación y Memoria de la Dirección de Programas Educativos de la cartera educativa local que conduce Andrea Centurión, realizó una actividad complementaria en la cual se hizo foco en el derecho a la identidad y el aporte de diversas organizaciones de derechos humanos a los procesos judiciales a los cuales se sometió a las juntas militares. Esto se enmarca en un proyecto de trabajo sobre el Día Nacional del Derecho a la Identidad, conmemorado el pasado 22 de octubre.

La actividad tuvo lugar en la Escuela Secundaria N°2 "Clara J. Armstrong" con estudiantes de 5to y 6to año, donde además de profundizar sobre los hechos narrados en la película, se trabajó sobre el libro "Encontrar a nuestros hijos. Testimonio de una Madre" de Sara "Coca" Luján de Molina. En este contexto, se realizó un conversatorio sobre los sucesos narrados por el libro, donde Coca cuenta sobre su detención, su lucha posterior y la creación del movimiento de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba y se destacó el aporte en los procesos judiciales de muchas organizaciones e instituciones, que durante y posterior a la dictadura cívico-militar, buscaron a sus familiares y amigos desaparecidos y exigieron justicia.

Cabe destacar que, al finalizar la actividad, se hizo entrega de una copia del libro con la consigna de que se continúe trabajando y se replique con otros cursos de la escuela. De esta manera, se cumple con el compromiso asumido desde el Ministerio de Educación para con la autora, de distribuir el libro para trabajar sobre la temática en las escuelas secundarias de Catamarca.