El programa de Educación Sexual Integral y los centros de estudiantes en la Secundaria N°1
Durante la jornada de ayer, la cartera educativa provincial a través del programa de Educación Sexual Integral y en conjunto con el programa Participar- Centros de Estudiantes, pertenecientes a la Dirección de Programas Educativos, se hicieron presentes en la Escuela Secundaria N°1 "Dr. Fidel Mardoqueo Castro" del centro capitalino.
En esta oportunidad, por demanda de las y los representantes estudiantiles, se convocó a dichos programas educativos para capacitar y compartir con estudiantes de 5to año de la modalidad de ciencias naturales y económicas y los respectivos integrantes del centro de estudiantes. Bajo la temática de los cinco ejes de la ESI, se propuso a los jóvenes exponer los conocimientos previos que poseían al respecto, manifestando dudas y certezas en torno a: derechos, equidad de género, afectividad, el cuidado del cuerpo y la salud y diversidad.
En un primer momento, los alumnos pudieron expresar los desafíos que se presentan tanto para los docentes como para el claustro estudiantil, haciendo énfasis en la importancia de la efectiva implementación de la ESI y en la erradicación de todo tipo de violencia y por motivos de género. La propuesta estuvo a cargo del equipo jurisdiccional de ESI, quienes instruyeron en los conceptos claves, fomentando el respeto a la diversidad sexual, la equidad de género y promoviendo la reflexión en torno a problemáticas como el bullying y la discriminación, en sintonía de todo lo expuesto, los estudiantes acordaron continuar con las buenas prácticas sociales, respetando las identidades, los cuerpos y la empatía entre pares.
La propuesta estuvo a cargo del equipo ministerial y jurisdiccional de ESI, Johana Chaile, Jorge Luis Ovejero y de Participar Centros de Estudiantes, Facundo Heredia y Matías Recalde, quienes manifestaron la importancia de que los centros de estudiantes y todo el claustro estudiantil, se apropien de los lineamientos de la educación sexual integral como una herramienta de participación y como un derecho adquirido para las juventudes.