Hacia un nuevo Sistema de Evaluación, Acreditación y Promoción de los Aprendizajes, para el ciclo lectivo 2023

Educación Primaria también hizo valiosos aportes en la instancia de consulta

FB IMG 1666989362721Dando continuidad a las tareas planificadas para la elaboración del nuevo "Sistema de Evaluación, Acreditación y Promoción de los aprendizajes para el ciclo lectivo 2023", el Ministerio de Educación a cargo de Andrea Centurión, a través de la Secretaría de Gestión y de las Direcciones de Educación Primaria y de Educación de Gestión Municipal, Privada, Social y Cooperativa llevó a cabo distintas reuniones de consulta.

Con supervisores/as y directores/as de escuelas primaria, para generar un espacio de reflexión y producción de aportes con el fin de recuperar los aprendizajes realizados durante los últimos años de pandemia en relación con el enfoque de la evaluación formativa.

Este trabajo se coordinó especialmente, atendiendo a los procesos de acreditación y promoción de los y las niñas de nivel primario. La propuesta consistía en analizar las normativas vigentes para identificar aquellos aspectos que sería propicio mantener y/o cambiar en vistas al ciclo lectivo 2023, tanto en relación a los procesos de evaluación, como así también a la elección de abanderados y escoltas. Los destinatarios de las consultas fueron supervisores/a y directores/as, de las escuelas primarias públicas, privadas y municipales del Valle Central y del interior de la provincia.

La primera reunión de consulta a los y las supervisoras pedagógicas de toda la provincia, se se realizó vía meet, para dar convocatoria a todos los departamentos, quienes destacaron que durante los dos años de pandemia se trabajó intensamente en torno a los procesos de evaluación formativa, que permitieron hacer un seguimiento de los aprendizajes y de la enseñanza.

En relación a la consulta a los equipos de conducción de las escuelas, la misma se desarrolló en dos jornadas de trabajo. En la primera, se analizaron las normativas vigentes sobre evaluación y se identificaron aquellos aspectos que deberían mantenerse y otros qué deberían modificarse en el futuro régimen de evaluación. En la segunda jornada, los equipos de conducción compartieron propuestas concretas, elaboradas con los y las docentes de cada una de las escuelas participantes.

Entre las principales conclusiones se destacaron la importancia de profundizar el enfoque de la evaluación formativa, mantener el informe de seguimiento pedagógico como una herramienta que permite conocer los avances de los aprendizajes y ajustar las propuestas de enseñanza. Trabajar acerca de la construcción de criterios de evaluación consensuados a partir de las definiciones curriculares en cada una de las instituciones escolares.

En torno a las escalas de calificación, las sugerencias estuvieron divididas, un grupo de los participantes consideró necesario retornar a las notas numéricas y al boletín de calificaciones, mientras otro grupo consideró importante profundizar los procesos logrados durante la pandemia en cuanto a las calificaciones conceptuales; diferencia que también fue notoria entre el equipo de supervisores/as. Por otra parte, los docentes aportaron también propuestas concretas de instrumentos para el registro y comunicación de los avances de aprendizaje logrados por las y los niños. Todos coincidieron en la necesidad de recuperar como eje de trabajo valores esenciales, como la solidaridad, el respeto, el compromiso, el esfuerzo.

Cabe reiterar que en estas instancias de consulta participaron escuelas primarias de gestión estatal, privada y municipal de los departamentos: Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y Valle Viejo y que estuvieron representadas tanto las escuelas del ámbito urbano como del ámbito rural. Además, se destaca que los y las supervisoras del interior vienen trabajando en consultas con directivos y docentes de sus zonas a partir de las mismas consignas.

El trabajo fue coordinado por un equipo integrado por Nora de la Puente, Mónica Diaz, Rosa Sotomayor, Patricia Ramayo y Félix Montalván, con la colaboración de Nora Leiva, Luis Villagra y Pedro Gordillo.