Siján, después del alud

Fuerte reconocimiento a la presencia del Estado en la inauguración del Ciclo Lectivo 2014

Esta mañana en la localidad de Siján se dio inicio al ciclo lectivo 2014 en ese lugar de la geografía catamarqueña, y se efectivizó la remodelación del establecimiento escolar Nº392 Daniel de Jesús Ovejero. El acto contó con la presencia de la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Ariza, además del acompañamiento especial del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja; gran parte del gabinete provincial, legisladores provinciales y nacionales y comunidad general.

En su alocución, el ministro Ariza, recordó el difícil día 23 de enero pasado, donde parecía imposible que la escuela pudiera volver a funcionar y remarcó que "ahí estuvieron las esperanzas del equipo directivo, los docentes, del pueblo y la acción incontrastable, efectiva, solidaria del Gobierno de la provincia de Catamarca que no esperó ni un minuto para arremangarse y poner a disposición todo el aparato tecnológico y burocrático que era necesario para que este pueblo vuelva a ser".

"Es esperanzador que nuestra comunidad tenga esa fortaleza para levantarse frente a tan duro golpe, frente a tanto discurso del no se puede, frente a tanto discurso de la desesperanza" indicó Ariza, y aseguró que "esto es un testimonio de que todos unidos, pueblo y gobierno, cuando tienen un objetivo que es central, que es defender la dignidad de las personas, hace que todo sea posible".

En este sentido, agradeció al pueblo de Siján por su ejemplo y a la Gobernadora por trabajar en la solidaridad, como objetivo central de su Gobierno, "porque sin solidaridad tampoco el levantarse es posible".

Por su parte, el director Miguel Ángel Perea comentó que este día es importante para la institución, porque la apertura del ciclo lectivo es diferente. Y remarcó la presencia del Estado que efectiviza el comienzo del ciclo lectivo en tan dañado edificio sólo 30 días después de haber comenzado en el resto de la provincia.

Asimismo, explicó que con mucho dolor y pesar creían que la escuela no iba a volver a funcionar: "Hoy podemos decir con gusto que ésta escuela a partir de mañana volverá a tener el ruido, el bullicio, la alegría, el llanto de nuestros alumnos" y aseguró que es "importante, nos gratifica y llena el alma".

"Vamos a continuar trabajando para que podamos seguir creciendo" dijo Perea. Para concluir, agradeció "la presencia del Estado y la fuerte inversión concretada para que la escuela pueda estar, pueda volver a surgir y ser lo que era antes".

Emotivo evento

En el marco de un emotivo evento, representantes del establecimiento recibieron un aula digital, equipada con 25 netbooks, donada por el ministro de Educación de La Rioja. Además, se hizo entrega de kits escolares, libros, banderas de ceremonias y un equipo de música para la escuela.

Cabe destacar, que terminada la ceremonia, las autoridades presentes recorrieron las instalaciones del edificio e interactuaron con la comunidad para propiciar la búsqueda de soluciones para diversos temas pendientes.