Noticias

Educación Superior trabaja en el primer reglamento que otorgará puntaje docente a los docentes co-formadores

. Publicado en Noticias

SuperiorLa Dirección Provincial de Educación Superior, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, llevó adelante este viernes, un Encuentro de Socialización y Planificación de lo que será el primer reglamento que otorgará puntaje docente a los docentes co-formadores.

 

En el espacio del auditorio de la cartera educativa local que conduce Andrea Centurión, la dirección de Educación Superior a cargo de Verónica Bollada, desarrolló este encuentro con docentes de diferentes Institutos de Educación Superior de gestión pública y de gestión privada, con el objetivo de socializar el documento "Certificación-Valoración Docente Co-Formador de las Prácticas Docentes", el cual tiene como finalidad otorgar puntuación a todos las y los docentes que acompañan, asisten y guían el proceso formativo de las y los estudiantes de carreras de formación docente, al momento de realizar sus prácticas y residencia.

Al iniciar la jornada de trabajo, la directora de nivel, Verónica Bollada, agradeció la participación de todas y todas los colegas que asistieron al encuentro, considerando que es la primera vez que el proceso de co-formación tendrá un reconocimiento oficial. Asimismo, agregó que "este reglamento viene a dar respuesta a la demanda que tanto los institutos formadores como la comunidad educativa en general solicitaba".

Por su parte, la Secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda, destacó la pluralidad y de voces y perfiles que se dieron cita a la convocatoria realizada, estimando que la construcción de este documento tiende a alcanzar a todas las carreras de formación docente, de todos los IES de la Provincia. A la vez, reconoció el fructífero aporte que cada especialista realiza para convertirse en un aporte e insumo a ser contemplado en la construcción de esta norma.

La jornada de trabajo estuvo a cargo de Rubén Lobo y Sonia Barros, por parte de la Dirección Provincial de Educación Superior, e Ignacio Elizondo, miembro del equipo técnico-pedagógico de la Secretaría de Gestión Educativa; a la vez, son quienes vienen desarrollando la tarea de gestionar y atender a las demandas que el propio sistema formador solicita, para la conformación de esta norma.

Además, al tratarse de una instancia de intercambio y construcción colectiva que otorgará puntajes, estuvieron presentes miembros de las diferentes Juntas de Clasificación de Nivel Inicial y Primaria, como así también, de Nivel Secundario, quienes con una mirada integral desde la normativa vigente, acompañan este proceso constructivo.

Vale destacar la valiosa participación de docentes con experiencia y experticia en el campo de la residencia y práctica docente, quienes realizaron aportes, sugerencias y opiniones fundadas, en pos de arribar a acuerdos que confluirán en la constitución del documento final.

Participaron de este encuentro los IES: "Clara J. Armstrong", Instituto Superior de Arte y Comunicación; Instituto de Educación Superior Pomán; Instituto de Educación Superior "Prof. Juan Manuel Chavarría"; Instituto de Educación Superior "Enrique Guillermo Hood"; Instituto de Educación Superior "Rubistein"; Instituto de Educación Superior Santa Rosa; Instituto de Educación Superior "Estanislao Maldones"; Instituto de Educación Superior "Sebastián Corpacci"; Instituto Superior de Educación Física; Instituto de Educación Superior Recreo; Instituto de Educación Superior "Gob. José Cubas" y el Instituto de Educación Superior "Gral. San Martín".

El Ministerio de Educación consolida de esta forma instancias de trabajo abiertas, plurales y de socialización en pos de garantizar la participación plena para cubrir las vacancias que las instituciones de educación superior manifiestan y que este órgano atiende a modo de respuesta.