2° Encuentro de Núcleo del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa “Conectar Igualdad”

2 Encuentro de Nucleo del Plan Nacional de Inclusion Digital Educativa Conectar Igualdad3El Ministerio de Educación y la Dirección de Educación a Distancia llevaron a cabo el 2° Encuentro de Núcleo del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) "Conectar Igualdad que se enmarca en una decisión del gobierno Nacional -oficializada por Decreto 11/2022- de relanzar el Programa Conectar Igualdad "con el objeto de proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y de elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje".

Esta propuesta dispone de un conjunto de herramientas y estrategias destinadas a acompañar el despliegue de políticas de articulación para todas las escuelas primarias y secundarias y de intensificación y reorganización de la enseñanza con el sentido de garantizar la continuidad de las trayectorias educativas y el egreso efectivo de la escolaridad secundaria.

Participaron del segundo encuentro de Núcleo 14 escuelas del nivel secundario en sus diferentes modalidades común, rural y técnica, donde estuvieron involucrados los docentes de las áreas de lengua y literatura y de matemática de 2do y 3er año.

Los talleres estuvieron a cargo del equipo pedagógico del equipo técnico de la Dirección de Educación Secundaria y de la Secretaria de Gestión Educativa, que desarrollaron un recorrido por las propuestas:

1- Matemática: Condiciones didácticas para aprendizajes ampliados y relevantes en Geometría.

2- Lengua: Leer, escribir, narrar en entornos diversos.

Cabe mencionar que esta segunda convocatoria está dividida en tres momentos. En el primero se propone retomar el final del primer encuentro de Núcleo, recuperando los acuerdos allí establecidos. De esta manera, se espera contextualizar el análisis que se hará de las diversas producciones seleccionadas entre las que fueron acercadas por los y las docentes.

En el segundo momento se plantea una instancia de trabajo en torno al análisis de las actividades de estudio para construir y analizar figuras -desde el área de matemática- y recuperar los sentidos de la propuesta para volver a pensar las experiencias del aula en relación al estudio de las prácticas del lenguaje y las estrategias didácticas -desde el área de lengua.

Durante el tercer y último momento se generarán acuerdos y se planificarán diversas actividades de estudio que se ajusten a las necesidades de las trayectorias estudiantiles y que permitan el avance de los conocimientos puestos en juego en la primera actividad llevada al aula luego del Encuentro de Núcleo 1- por parte del área de matemática- y reflexionar acerca de los modos de andamiar el trabajo con la escritura en el aula a fin de dar continuidad a las actividades realizadas y a las trayectorias escolares de las y los estudiantes también por parte del área de lengua.