Estudiantes de escuelas secundarias rurales participaron de un campamento en Guayamba2En la localidad de Guayamba, departamento El Alto, se llevó a cabo el "2° Campamento de Guayamba 2022", realizado en la villa turística del departamento El Alto. Este, fue impulsado por los docentes del anexo I de Cañada de Páez, perteneciente a la Escuela Secundaria Rural N° 3 de Anquincila, el anexo I de El Comedero de la Escuela Secundaria Rural N° 4 de La Majada, ambas del departamento Ancasti, y la Escuela Secundaria Rural N° 10 de Concepción, departamento Capayán.

Dicho proyecto, estuvo a cargo de los docentes Teresa Peralta (responsable del proyecto), Claudia Orellana, Ángela Santillán, Pedro Denett y Soledad Orellana. Siendo el mismo, una actividad integral y transversal, que involucró a docentes y alumnos de las mencionadas instituciones educativas y que tuvo como objetivo, generar espacios de socialización e integración entre los adolescentes, que si bien pertenecen a la ruralidad, por lo diverso de nuestra provincia, todos viven realidades diferentes en su contexto, y la propuesta del campamento fue más que propicia para conocer, reconocerse, explorar y relacionarse en un ambiente cálido y ameno.

Participaron de esta propuesta, un total de 42 alumnos, 16 de Cañada de Páez, 10 de El Comedero, y 16 de Concepción, acompañados por docentes de diferentes áreas, quienes aprovecharon el entorno para realizar diferentes actividades con los alumnos, como ser:

-Campamento: cabuyería, armado y desarmado de carpa, juegos deportivos, juegos integradores, caminatas.

-Cocina: pan casero, pizzas a la parrilla, y en todas las comidas diarias los alumnos formaron parte de la preparación.

-Día de la Tradición: al celebrarse el Día de la Tradición, se organizó un fogón criollo en donde los alumnos pudieron mostrar diferentes propuestas para revalorizar nuestra cultura y reivindicar tradiciones, realizando bailes tradicionales, poesía, recitados.

-Centros de estudiantes: charla/debate sobre el rol del centro de estudiantes. Cómo están formados los centros de cada escuela, los integrantes de cada centro expusieron sus particularidades y experiencias en cada escuela.

Los docentes organizadores comentaron que de esta forma, los alumnos contaron con estos espacios de convivencia, en donde se trabajaron diferentes principios y valores que forjan un ser más humano, más sociable, solidario, empático y comprometido con el prójimo.

Asimismo, señalaron que para lograr la realización de este campamento, se necesitó la colaboración de diferentes actores de la sociedad, a quienes agradecieron por la posibilidad de esta hermosa experiencia de los cuarenta jóvenes de las escuelas secundarias rurales.