Alumnos de escuelas secundarias rurales participaron en el IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias4El Ministerio de Educación a través de los Centros de Estudiantes de las Escuelas Secundarias Rurales N°3, anexo I de Cañada de Páez, Nº04 anexo I, El Comedero y Nº10 de Concepción de Capayán, dependientes de la Dirección Provincial de Educación Rural, participaron junto a sus docentes y coordinadores del IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias, realizado en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba.

Cada dos años, el Congreso reúne a instituciones, organizaciones, referentes, niños, niñas y adolescentes, para trabajar y debatir en torno a los derechos expresados en la Convención sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDN). Asimismo, el IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias 2022 organizado con la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia -ADDIA-, el Instituto Latinoamericano del Ombudsman -ILO-, cuenta con el apoyo institucional de UNICEF Argentina, del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes -IIN-OEA- y diversos organismos ejecutivos y legislativos de la República Argentina como así también de Universidades locales, nacionales e internacionales.

El IX Congreso tuvo como protagonistas a los niños, niñas y adolescentes, y reunió a académicos, funcionarios, organizaciones gubernamentales y sociales bajo el lema "Niñas, niños y adolescentes: ciudadanos protagonistas en la construcción de un mundo más justo". En el programa del Congreso se debatió un amplio espectro temático concentrado en tres grandes núcleos: "Experiencias, diálogos y tensiones de los sistemas de protección integral; Desafíos pendientes en materia de derechos; Ciudadanía y Participación para un mundo más justo. Durante los tres días del congreso se desarrollaron un abanico de actividades donde los jóvenes unieron sus voces para debatir ideas, dar a conocer sus propuestas y convertirse en protagonistas activos.

En el panel de las ciudades del futuro y participación ciudadana participó la alumna María Valentina Herrera, de la Escuela Secundaria Rural Nº10, Kinmilo Fanelli y Khalil Filippo de Escuela Secundaria Rural N°3, representando a la provincia de Catamarca. Los alumnos trabajaron sobre diferentes ejes temáticos, realizando debates y prototipos de proyectos, resultando ganador el proyecto denominado "Ofrecer espacios de ayuda emocional y psicológicos".

Acompañados por los docentes coordinadores Teresa Peralta (miembro del equipo de coordinación del Foro de Adolescentes y Niñeces), Soledad Orellana, Claudia Orellana y María Angélica Santillán, los alumnos rurales, vivieron una gran experiencia donde interactuaron con jóvenes de todo el país, pudiendo expresar y compartir ideas, para visualizar que el trabajo en red y la participación activa de ellos, fundamental para construir un mundo más justo para todos.

El director de Educación Rural, León Camji agradeció la invitación a la Dra. Amalia López, defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Córdoba y al Ministerio de Desarrollo Social de Nación.