Educación presentó la Muestra Educativa y Artística por la Semana de Jóvenes y Adultos

MuestraEn el marco de la Semana de la Educación de Jóvenes y Adultos, la cartera educativa local que conduce Andrea Centurión a través de la Dirección de Modalidades Educativas, llevó a cabo la Muestra de Proyectos Educativos y Artísticos 2022, en el salón "Peregrina Zarate" del Predio Ferial Catamarca. La misma, se realizó de manera conjunta con la Dirección de Educación Rural y de Educación Especial.

Para dar apertura, se procedió al corte de cinta, encabezado por la ministra Centurión, su par de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina, la secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda, la directora de Modalidades Educativas, Adriana Carrizo, de Educación Especial, Marta Tapia, de Educación Rural, León Camji, directores, supervisores, encargados de las diferentes modalidades, docentes, alumnos y padres.

Luego, desde la organización se señaló que el eje central de la articulación que realizaron las direcciones durante el presente ciclo lectivo, es la vinculación de la educación con el mundo laboral, debido a que las experiencias pedagógicas concretas, están destinadas a acercar a los estudiantes al mundo laboral, cultural y de formación profesional. En este sentido, se explicó que la aproximación al mundo del trabajo, plantea situaciones problemáticas que requieren la puesta en juego de saberes provenientes de diferentes campos disciplinares, por ello, la formación profesional de las escuelas de educación especial y los proyectos socio productivos que las escuelas rurales ofrecen, son instancias que permiten fortalecer aprendizajes y vincular conocimientos en situaciones reales y de la vida cotidiana.

Durante el evento, se vieron reflejados los trabajos realizados por los jóvenes y adultos en formación profesional, capacitación laboral, proyectos educativos de las escuelas primarias y secundarias EDJA de los departamentos Capital, Capayán, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, Educación Domiciliaria Hospitalaria y Educación en Contexto de Privación de la Libertad. Asimismo, se presentaron números artísticos, deleitando a los presentes con música y danza, muestras llevadas a cabo por alumnos y docentes de Escuela Vocacional de Educación Artística (EVEA), Conservatorio Provincial de Música "Maestro Mario Zambonini" y ESAE N° 3.

Al momento de brindar unas palabras, la directora Adriana Carrizo se dirigió a los presentes, para agradecerles por participar del importante momento, reconociendo el trabajo y el esfuerzo realizado por los estudiantes durante este ciclo lectivo 2022, e instándolos a continuar trabajando "Porque la educación es una puerta abierta a nuevas y mejores oportunidades, un derecho irrenunciable y cuanto más, para aquellos jóvenes y adultos que han visto su trayectoria educativa interrumpida. Por ello, nuestro desafío es trabajar para que ese derecho se cumpla en cada paraje, pueblo y localidad de nuestra provincia" enfatizó.

La ministra de Educación que se tomó el tiempo de recorrer cada uno de los stand de la muestra, pudo dialogar y compartir los proyectos de todos los alumnos, al tiempo que celebró junto a ellos los esfuerzos y las ganas de superación que imprimen a la tarea diaria "estamos orgullosos de sus capacidades, de todo lo que aprenden y de todo lo que superan para salir adelante y ser parte de este mundo del trabajo", remarcó Centurión.