Alumnos catamarqueños participaron en el XIII Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur4En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el XIII Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur, donde participó la delegación de Catamarca, integrada por 22 estudiantes representantes de escuelas secundarias de toda la provincia, para intercambiar opiniones y debatir propuestas sobre la "Escuela secundaria que quieren".

Los mismos, asistieron mediante el programa Parlamento Juvenil del Mercosur, dependiente de la Dirección de Programas Educativos del Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión.

Durante el primer encuentro, los alumnos compartieron una jornada de debate y producción de propuestas con estudiantes de todo el país, convocados en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). En comisiones divididas por ejes temáticos, se debatieron y generaron propuestas sobre "Géneros", "Educación Sexual Integral", "Derechos Humanos", "Participación ciudadana", "Jóvenes y trabajo", "Integración regional", "Inclusión educativa", "Comunicación y Medios" y "Ambiente".

Luego, se elaboró un documento consensuado, el cual fue presentado al día siguiente en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. La sesión contó con la presencia de la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, el subsecretario de Gestión Educativa y Calidad, Mauro Di María, el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Gara y la directora de Inclusión y Extensión Educativa, Pilar Piccinini, quienes oyeron a los parlamentarios y recibieron dichas propuestas de mejora para la educación secundaria.

En esta oportunidad, los delegados por la provincia de Catamarca, elegidos por sus compañeros para dar lectura al documento, fueron: Joaquín Morales de la Escuela Secundaria Rural N°18 de Rosario de Colana, Pomán y la delegada suplente, Constanza Anahí Ibáñez de la Escuela Secundaria N° 88 de Lavalle, Santa Rosa.

Al respecto, el director de Programas Educativos, Luciano Guilloú, quien acompañó a los jóvenes en este importante encuentro, felicitó a los estudiantes que representaron a la provincia, pero también a sus compañeros y docentes que participaron del Programa Parlamento Juvenil durante todo el año y estuvieron presentes a través de sus representantes "Hacemos extensivo el agradecimiento al resto de las escuelas que participaron del programa, a los directivos y miembros de las comunidades educativas, incluidas las familias, que apoyaron y acompañaron en todo momento".

Acerca del PJM

El Parlamento Juvenil del Mercosur promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre estudiantes del nivel secundario de los países de la región con el propósito de fomentar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación social.

Los debates se organizan a través de diferentes instancias: escolar, provincial, nacional e internacional. En cada una de ellas las y los estudiantes elaboran propuestas que quedan plasmadas en documentos o declaraciones que son presentadas a las autoridades educativas nacionales y del sector educativo del MERCOSUR.