Las escuelas N°168, N°492 y N°131 de Belén se suman a la Jornada Completa

Las escuelas N168 N492 y N131 de Belén ya son de Jornada Completa2La cartera educativa local a cargo de Andrea Centurión y la Dirección de Educación Primaria continúan adhiriendo instituciones escolares a la Jornada Completa, en el marco del programa "Hacia la Universalización de la Jornada Extendida o Jornada Completa" en escuelas primarias del 1° y 2° ciclo de Catamarca, con el objetivo de fortalecer la producción escrita, la comprensión lectora, la alfabetización matemática y científica de los alumnos.

En esta ocasión, el supervisor de zona, Carlos Vázquez, acompañó a las comunidades educativas de las escuelas N° 168 "Dr. Vicente Leonides Saadi" del paraje de Medanitos, N°492 de Huasi Ciénaga, ambas de Rodeo Gerván y Escuela N°131 "Noemí Reginatto de Bizotto" de El Alto del Bolsón, del departamento Belén, en los actos protocolares de cambio de modalidad.

Al momento de hacer uso de la palabra, la directora Noelia Sarapura destacó la implementación de la Jornada Completa, expresando que "Esta bienvenida nos compromete a cumplir una tarea muy importante, que es ir descubriendo a través de experiencias cotidianas esta nueva modalidad. Donde la ampliación del tiempo escolar constituye una decisión de políticas educativas nacionales y provinciales, que tienen el propósito principal de garantizar el derecho de la educación, en el marco de los principios de igualdad, inclusión y justicia educativa, tal como lo establecen las normativas vigentes a nivel federal y jurisdiccional".

Además, señaló que este cambio no solo implica una mayor carga horaria "Sino principalmente la oportunidad de ofrecer a los niños de la escuela la posibilidad de participar de propuestas y experiencias escolares que les permitan la ampliación del universo cultural, social y educativo" finalizó.

Mientras que un representante de los tutores, resaltó que la Jornada Completa representará un conjunto de desafíos "Como nuevos conocimientos, nuevas reglas, nuevos conocimientos y hábitos, de los cuales deberán apropiarse los alumnos, docentes y todos los que sean partícipes, porque esta ampliación escolar les brindará todas las herramientas necesarias para el aprendizaje, lo que les permitirá crecer y construirse un futuro mejor" aseguró.

Por su parte, el supervisor Vázquez hizo hincapié en la importante tarea que le tocó desempeñar, de acompañar a los alumnos, directivos, docentes, personal no docente y familias, en este pase de jornada, se aportarán conocimientos más potentes, en pos de mejorar los aprendizajes, disminuir el abandono escolar y mejorar las trayectorias escolares. Asimismo, subrayó la tarea de los integrantes de la Escuela N°168, que cuenta con una matrícula de 17 estudiantes, directora, 1 maestra de grado y 2 maestros de apoyo (de educación física y educación artística) y se encuentra ubicada a 130 km de la ciudad de Belén, para llegar al establecimiento, se debe transitar un camino de tierra por cornisa y solo se puede hacerlo en camioneta 4x4 o moto.