EN EL DEPARTAMENTO DE BELÉN

Educación firmó un convenio para mejorar las condiciones edilicias de la Escuela Secundaria de Aguas CalientesEl Ministerio de Educación a través de la Secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda, firmó un convenio de responsabilidad social con representantes de la comunidad de pueblos originarios de "Aguas Calientes", en la persona del Cacique Honorato Casimiro; de "La Angostura", con el Cacique Bernardo Gutiérrez, quien representó además a la comunidad de "Carachi" por expresa autorización del Cacique Isidro Jesús Gerván que no pudo estar presente, y por la Empresa Elevado Gold S.A., Ana Emilce Zavall Bianchi, con el objetivo de mejorar las condiciones edilicias de la Escuela Secundaria Rural N°30, anexo II de Aguas Calientes, departamento de Belén.

El documento firmado, tiene como finalidad garantizar a la institución educativa a la que actualmente asisten los alumnos de las comunidades de los pueblos originarios de Aguas Calientes, La Angostura y Carachi una educación integral y de calidad.

Para cumplir con el objeto y finalidad del acuerdo, el Ministerio de Educación por medio de las direcciones de Educación Rural, a cargo de León Camji y de Programación y Mantenimiento Edilicio, a cargo de Rodrigo Soto, se comprometió a realizar un plan de mejora edilicia, el cual debe contener evaluación de instalaciones eléctricas, evaluación de infraestructura, proyecto de refacciones, ampliaciones y/o construcción nueva, etapas, costo, materiales y plazo de ejecución y fiscalización y/o control de obra. Asimismo, se compromete a realizar los trámites administrativos pertinentes para obtener los permisos de refacción, modificación, ampliación y/o construcción necesarios antes las autoridades municipales.

Este plan de mejora será presentado ante las autoridades de la Empresa Elevado Gold S.A. quienes aprobarán o rechazarán la propuesta, además de proveer en el plazo previsto los materiales para la construcción hasta el equivalente de la suma de dólares estadounidenses quince mil (USD 15.000,00) al tipo de cambio oficial vendedor del Banco de la Nación Argentina. Asimismo, la empresa mencionada proporcionará las herramientas necesarias para que el personal de obra pueda ejecutar los trabajos correspondientes y proveerá al personal afectado a la obra de elementos de protección personal correspondientes.

Además, las Comunidades de Pueblos Originarios de Aguas Calientes, La Angostura y Carachi, se comprometen en forma proporcional a proveer de mano de obra calificada para la ejecución del Plan de mejora. Asimismo, se comprometen a designar una persona con conocimientos técnicos como encargado de la obra, quien deberá supervisar los trabajos diarios especialmente en lo que respecta a las instalaciones sanitarias, eléctricas, agua y gas.