Catamarca presente en el conversatorio de la Feria Nacional de Ciencias 2022

Catamarca presente en el conversatorio de la Feria Nacional de Ciencias 20222Alumnos y docentes del Instituto de Educación Superior de Pomán, participaron junto a representantes provinciales de todo el país, en el ciclo de exposiciones ambientales que se llevó a cabo en el marco de la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología Virtual 2022, con el proyecto "Hacia una Educación Ambiental Integral en la Escuela".

El mismo, estuvo a cargo del profesor Jonathan González, junto a sus alumnas Marilin Adriana Ayelen Flores, Brisa Aylen Haise y contó con el acompañamiento de la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ) del Ministerio de Educación de la provincia.

Durante el encuentro, las alumnas explicaron que el proyecto busca realizar un diagnóstico sobre la ambientalización curricular (AC) de la escuela, como paso previo y principal para detectar las necesidades y cambios necesarios que deben llevarse a cabo en las instituciones educativas para poder cumplir con el fin de garantizar el derecho a una educación ambiental integral. Para ello, llevaron adelante una investigación descriptiva de enfoque mixto con predominio cualitativo posicionada desde la investigación-acción, con el propósito de conocer y evaluar el grado de ambientalización curricular y qué estrategias se implementan en las escuelas secundarias del departamento Pomán como así también con los alumnos.

Asimismo, señalaron que para la recolección de datos se seleccionaron como unidades de análisis, por un lado, a los 120 profesores de las distintas áreas y equipos directivos de las cinco escuelas secundarias de gestión pública del departamento Pomán y en una segunda instancia, a los 15 estudiantes de ciclo básico del anexo II de la Escuela Secundaria N° 62 del departamento. En este sentido, los autores del proyecto hicieron hincapié en que luego de reflexionar sobre sus hábitos, estilo de vida y sus consecuencias, los estudiantes lograron resignificar los conceptos que tenían y plantear estrategias de acción para lograr hábitos saludables, los cuales, se observaron que continuaron posterior al taller.

"Este es un trabajo realizado en uno de nuestros Institutos, en el interior provincial, donde docentes y alumnos comprometidos con la educación realizan estas actividades en Feria de Ciencias, con el claro objeto de mejorar las prácticas y estrategias de enseñanza. Estamos muy contentos con la calidad de los proyectos que se presentaron este año, interactuando a través de ellos, con otros agentes del sistema educativo y sociedad en general, buscando llevar sus prácticas más allá de los límites del establecimiento educativo" destacó el coordinador de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, León Camji.