CATAMARCA PARTICIPÓ DE MANERA VIRTUAL

Nación presentó la IV Jornada Anual de la Coordinación de Investigación y Prospectiva 2El Ministerio de Educación conjuntamente con la Secretaría de Planeamiento Educativo y la Dirección Provincial de Formación Profesional de la Información y Evaluación Educativa participó de manera remota de la IVº Jornada Anual de la Coordinación de Investigación y Prospectiva "Investigaciones sobre modalidades y niveles educativos, tensiones, desafíos, aportes" que se llevó a cabo en Buenos Aires con la presentación del Secretario de Evaluación e Información Educativa de la cartera educativa nacional, Germán Lodola.

El objetivo de la jornada fue dar a conocer los problemas, los enfoques teóricos metodológicos y los resultados de las investigaciones recientemente producidas desde la Coordinación de Investigación y Prospectiva. Asimismo, se generaron espacios de intercambio y discusión con otras áreas de investigación gubernamentales y de centros académicos. Allí estuvieron presentes también integrantes del proyecto: "Desafíos para la equidad educativa: la inclusión en trayectoria esperada y finalización de estudios de estudiantes de nivel secundario de Catamarca".

Además, se pusieron en común resultados de investigaciones de distintas jurisdicciones y la agenda constó de dos paneles, el primero se centró en "las modalidades educativas; características y tendencias" donde se expusieron experiencias de autodiagnóstico en la educación técnica y la escolaridad obligatoria en la modalidad rural en la última década.

El segundo panel presentó "Producciones de investigación educativa en contexto de pandemia", donde se expusieron investigaciones relativas a las prácticas pedagógicas en el primer ciclo del Nivel Primario en la provincia de Tierra del Fuego, la enseñanza de la matemática y de las prácticas del lenguaje en escuelas primarias del conurbano bonaerense en pandemia y las escuelas Nina de contextos rurales dispersos durante la pandemia de la provincia de Entre Ríos.