Centurión participó de un encuentro jurisdiccional con el coordinador nacional de ESI2La titular de la cartera educativa local, Andrea Centurión recibió durante la jornada de ayer, al coordinador nacional del Programa Educación Sexual Integral (ESI), Marcelo Zelarrayán y a la referente regional del programa, Indiana Corna, quienes arribaron a Catamarca para participar de una mesa de trabajo jurisdiccional con funcionarios del Ministerio de Educación. El encuentro se llevó a cabo en el salón auditorio del pabellón N°11 del CAPE y contó también con la participación de la secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda y la de Planeamiento Educativo, Olga Stani.

La mesa de trabajo, de la cual formaron parte los directores de nivel, tuvo como principal objetivo la presentación de la Resolución N° 419, aprobada en la 116° Asamblea del Consejo Federal de Educación, que dispone las líneas de acción tendientes a fortalecer, extender y profundizar la implementación de la Educación Sexual Integral en cumplimiento de lo previsto en la Ley N° 26.150 y de toda la normativa vigente que la complementa. La misma, establece además, que se articularán acciones para la producción y actualización de materiales educativos para el abordaje de la Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades escolares.

Luego, Zelarrayán y Corna mantuvieron además, una reunión con el equipo técnico jurisdiccional del programa nacional de ESI y la coordinadora pedagógica de la Dirección de Programas Educativos, Luciana Nieva, a los fines de revisar los alcances del Proyecto Estratégico Anual Jurisdiccional 2022 y sus resultados, como así también para delimitar las líneas de acción para el año 2023. Igualmente, se revisaron los resultados de los dispositivos, capacitaciones, acompañamiento a equipos de conducción, los instrumentos legales y ministeriales que aportan a una implementación efectiva de la ESI en Catamarca, como lo dispone la Ley Nacional N°26.150.

Al finalizar, los funcionarios nacionales destacaron a la provincia y a los representantes jurisdiccionales, por el avance significativo en materia pedagógica institucional que se logró durante la gestión de la ministra Andrea Centurión.

Por su parte la titular de la cartera educativa, agradeció la presencia de los funcionarios nacionales "que apoya y jerarquiza la tarea del equipo ESI" y remarcó que "Catamarca busca garantizar el abordaje curricular de la diversidad sexual en un marco que garantice respeto y cumplimiento de las normativas, pero que además "brinde herramientas que permitan a las escuelas fortalecer la igualdad y la equidad de género; respetar y valorar la diversidad; rechazar toda discriminación por motivos de género y desarrollar propuestas para la prevención de la violencia de género", aseguró Centurión.