LA IMPORTANTE ENTREGA FORTALECERÁ LA TRAYECTORIA ESCOLAR CON PROYECCIÓN MUSICAL DE NIÑOS Y JÓVENES

Centurión entregó instrumentos musicales para las sedes orquestales de Catamarca17La titular de la cartera educativa local, Andrea Centurión encabezó el acto de entrega de instrumentos musicales para alumnos que forman parte del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, provenientes de las sedes orquestales ubicadas en la Escuela N° 199 "San Jorge", Escuela N°428 "Dr. Enrique Ocampo" y de la banda inclusiva de la Escuela de Educación Especial N°998 "Santa Lucía de Siracusa".

Participaron de la ceremonia, la secretaria de Planeamiento Educativo, Olga Estani, el director de Programas Educativos, Luciano Guilloú, el referente Jurisdiccional del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles Prof. Gonzalo Nieva, la directora de la Escuela de Educación Especial N°998, Ana Achá y de la Escuela N°428, Nancy Soria.

La entrega del equipamiento se realizó con el fin de fortalecer las sedes orquestales proyectando en el 2023 la apertura de talleres de instrumentos musicales destinados a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asisten a las escuelas mencionadas y de zonas aledañas, para que puedan establecer un vínculo con la escuela, fortalecer la trayectoria y permanencia escolar mediante el seguimiento de cada estudiante. La importante entrega de instrumentos otorgados para distribuir entre las sedes está conformado por: 10 clarinetes, 10 trompetas, 10 trombones, 10 flautas traversas, 1 batería, 20 violines, 4 violas y 6 contrabajos.

En su alocución, la ministra Centurión agradeció a los equipos directivos de las instituciones educativas que forman parte de las sedes orquestales y a los alumnos que integran los coros por el gran trabajo realizado durante todo el ciclo lectivo "Como Ministerio agradecemos a todos los integrantes de la comunidad educativa que trabajaron arduamente para que cada presentación de los chicos sea exitosa". Asimismo, destacó el trabajo y la gestión que llevó adelante el referente jurisdiccional, Gonzalo Nieva "Para que estos instrumentos lleguen hoy a la escuela, a las manos de nuestros chicos y que permitirán que más alumnos se incorporen al coro y a la orquesta. Por eso, le agradecemos infinitamente al Ministerio de Educación de la Nación, por la gran inversión que realizó en nuestra provincia, ya que con estas herramientas, se facilitarán espacios de integración, de amistad y de convivencia".

Sobre el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles

Es una política federal que busca fortalecer las trayectorias escolares y tender puentes hacia la revinculación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con la escuela. Entendiendo a la experiencia de la formación musical como un aspecto esencial del aprendizaje basado en modelos de enseñanza colectiva, que posibilita y favorece la integración y la adquisición de los contenidos curriculares.

Está destinado a estudiantes de los niveles primario y secundario, y a quienes por diferentes razones se hayan desvinculado total o parcialmente del sistema educativo. Se implementa en todo el país mediante convenios celebrados con las jurisdicciones provinciales y municipales, así como con universidades nacionales.