Estudiantes de Catamarca tuvieron una gran participación en el mundial de goalball
El Ministerio de Educación a cargo de Andrea Centurión y de la Dirección de Educación Especial, felicitan a los atletas Eloy Nieva y Mario Velardez, por su destacada participación en el mundial de goalball que se llevó a cabo en Portugal.
Los estudiantes catamarqueños pertenecientes a la Escuela de Educación Especial N°998 "Santa Lucía de Siracusa" son integrantes del equipo de goalball "Los Cóndores" que representó al país en esta instancia internacional.
Luego del cotejo contra Lituania, el jugador Eloy Nieva recibió un galardón tras haber sido seleccionado como mejor jugador del partido en el deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual.
El atleta Nieva comentó que fue una experiencia maravillosa "hicimos un gran mundial con mi compañero representando al país, jugamos 7 partidos en total en este mundial, esto nos sirve para seguir con más ganas y buscar los espacios y apoyos necesarios para poder reforzar nuestro entrenamiento ahora que tenemos un panamericano", al tiempo que aprovechó la oportunidad para agradecer a la Dirección de Educación Especial a cargo de Marta Tapia y la ministra Centurión por el respaldo brindado desde que llegaron a la selección.
La titular de la cartera educativa, Andrea Centurión, felicitó a los jóvenes atletas por representar a la provincia en esta importante competencia y los instó a continuar aprendiendo y disfrutando de estas instancias que son tan significativas para seguir creciendo en el deporte paralímpico.
El Goalball es el único deporte para personas con discapacidad visual que no es adaptado, es decir, que no tiene una versión convencional. El juego tiene una obligación para todos los jugadores, ya que deben utilizar parches sobre los ojos y gafas con cinta negra o totalmente ploteadas, con el objetivo de que todos estén en la categoría que en el deporte adaptado se denomina de B1, es decir, de ceguera total. Pues, esto permite que el equipo pueda jugar y disfrutar del juego en igualdad de condiciones.