Más de 200 jóvenes obtuvieron su título secundario mediante el plan Egresar

Más de 200 jóvenes obtuvieron su título secundario mediante el plan Egresar 3La cartera educativa local que conduce Andrea Centurión comunica que durante la primera quincena de diciembre, 222 jóvenes de Catamarca lograron la titulación del nivel secundario a través del plan de terminalidad de estudios "Egresar: proyectá tu futuro", ejecutado en la provincia por la Dirección de Educación Secundaria a cargo de Luis Bazán.

Este programa perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, estuvo destinado a jóvenes que terminaron de cursar el 6to año del nivel secundario entre los años 2016 y 2020, con espacios curriculares pendientes de acreditación en escuelas públicas de gestión estatal, privada y social, urbana y rural. Mediante el cursado semanal en 13 sedes ubicadas en distintos departamentos de la provincia, los estudiantes accedieron a formatos pedagógicos innovadores y desafiantes que les permitieron, a lo largo de dos trimestres, obtener el tan ansiado título de educación secundaria.

Cabe resaltar, que aquellos estudiantes que cumplieron con los requisitos socioeconómicos estipulados, percibieron un apoyo financiero durante el cursado del plan a través de la beca Progresar Egreso que sirvió de estímulo y apoyo para culminar los estudios.

La ministra Centurión felicitó a los jóvenes que culminaron con su trayecto formativo en el nivel secundario y agradeció a los docentes que realizaron una gran labor para garantizar el egreso efectivo de los alumnos "Como ministerio nos pone muy contentos que más de 200 de nuestros chicos y chicas hayan logrado su titulación de la secundaria, acción muy importante para la continuidad de las trayectorias educativas como así también, para la inserción en el ámbito laboral. Queremos agradecerles a todos los que trabajaron incansablemente en toda la provincia, para que hoy celebremos esta realidad".

Sobre el plan Egresar

El plan Egresar constituye una estrategia político pedagógica que plantea acciones en el orden de posibilitar el egreso de las trayectorias comprendidas entre los años 2016 y 2020 inclusive. Todas las acciones del plan toman a la escuela secundaria como herramienta para la construcción del egreso efectivo y como unidad de trabajo para la transformación de las prácticas de enseñanza y la construcción de aprendizajes esenciales para la continuidad de las trayectorias formativas y/o la inserción con pleno derecho en campos laborales diversos.

El Plan Egresar revincula las trayectorias que han quedado interrumpidas y restituye el derecho a la educación secundaria como una nueva oportunidad para la construcción de ciudadanía en términos de ampliación de los procesos de participación.