Sistema de Evaluación del nivel primario: Consulta a docentes de áreas especiales

Sistema de Evaluación del nivel primarioEl Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Primaria, llevó a cabo en sede de la Escuela N° 127 "San José Obrero", la última ronda de consultas en el marco de la elaboración del Sistema de Evaluación, Promoción y Acreditación de la Educación Primaria. Desde la cartera educativa a cargo de Andrea Centurión, se realizaron en los últimos meses, una serie de consultas a los actores principales del sistema educativo en torno a las necesidades y prioridades en vistas a la elaboración del régimen de evaluación para todos los niveles educativos obligatorios.

En esta oportunidad, la reunión se llevó a cabo con la participación de 20 docentes de áreas especiales de educación primaria del valle central, correspondientes a los espacios curriculares de música, plástica, teatro, tecnología, inglés y educación física, con el propósito de conocer sus miradas respecto de la aplicación del enfoque de la evaluación formativa, y las propuestas a considerar en el nuevo régimen, luego de la experiencia transitada durante los dos años de pandemia y este último año de presencialidad plena. En el encuentro, las y los profesores aportaron criterios y propuestas interesantes para fortalecer la evaluación desde el enfoque formativo para las áreas que tienen a cargo, destacando que "es la primera vez, que ante una definición tan importante son convocados y escuchados antes de la aprobación del nuevo sistema".

Las instancias de consulta fueron coordinadas por la secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda, la directora de Educación Primaria, Ana Laura Marchetti y la supervisora general del nivel Mónica Díaz, con la asistencia y participación de la integrante del equipo de técnico del ministerio, Nora de la Puente y los supervisores Rosa Sotomayor, Patricia Ramayo, Félix Montalván, Nora Leiva y Luis Villagra.

La ministra de Educación, Andrea Centurión destacó la importancia que tiene la voz de las y los docentes que día a día se desempeñan en las escuelas, para la definición de las políticas de evaluación en esta nueva etapa de presencialidad. Señaló también, que con esta reunión se cierra la etapa de consultas de docentes para la elaboración del nuevo régimen de evaluación, promoción y acreditación, el cual se aplicará a partir del ciclo lectivo 2023.