Actividades pedagógicas del coro infantil y juvenil de Catamarca
El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, a través de la Dirección Provincial de Programas Educativos dependiente de la cartera educativa que conduce Andrea Centurión, continúa sus actividades durante las vacaciones de verano, con el fin de generar espacios educativos complementarios, para nutrir y fortalecer el vínculo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con la escuela.
Las actividades pedagógicas se llevan a cabo en las escuelas sedes de orquesta, situadas en la Escuela N° 199 "San Jorge" y N° 428. "Dr. Enrique Ocampo", donde se imparten diversos talleres de flauta traversa, clarinete, trompeta, trombón, violín, viola, violoncello, contrabajo, percusión, lenguaje musical y práctica orquestal. Quienes deseen participar en las actividades de las orquestas escolares, deberán dirigirse a la sede orquestal más cercana, los días lunes y miércoles de 9.00 a 12.00 horas, en la Escuela N°199 (Pje. Gregorio González y Av. Gdor. Correa), mientras que los días martes y jueves, de 9.00 a 12.00 horas en la Escuela N° 428 (Av. Bartolomé de Castro esq. Av. Juan Pablo Vera).
Cabe mencionar, que la inscripción es gratuita y que el programa de orquestas y coros principalmente está destinado a estudiantes del nivel primario y secundario, resaltando que no es necesario contar con instrumento propio, porque desde el programa se facilitará uno para la práctica musical. Por consultas e inscripciones, comunicarse a los teléfonos: 383-4767274 (Escuela N°199) y 383-4629192 (Escuela N°428).
El director de la orquesta, Gonzalo Nieva explicó que la educación musical colectiva, además de estimular habilidades para la ejecución de un instrumento musical y comprensión de los códigos de la lecto-escritura musical "Genera un espacio propicio para el aprendizaje significativo de contenidos transversales que se constituyen alrededor de una obra musical, como ser contexto histórico, manifestaciones artísticas y expresiones culturales de cierta época, terminologías musicales universales, cuidado y mantenimiento de instrumentos musicales, entre otros. Así también contribuye positivamente en la formación integral de los y las estudiantes mediante la formación de valores basados en el compañerismo, solidaridad, empatía, trabajo en equipo, espíritu de superación, perseverancia, disciplina" expresó.
"En ese sentido, la escuela se constituye como un escenario pedagógico renovado e innovador donde estudiantes continúan aprendiendo una variedad de contenidos educativos de una manera atractiva despertando el interés y entusiasmo de cada alumno/a", agregó Nieva.
Acerca del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles
Esta política federal busca fortalecer las trayectorias escolares y tender puentes hacia la revinculación de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes con la escuela. Entiende a la experiencia de la formación musical como un aspecto esencial del aprendizaje basado en modelos de enseñanza colectiva, que posibilita y favorece la integración y la adquisición de los contenidos curriculares.
Está destinado a estudiantes de los niveles primario y secundario, y a quienes por diferentes razones se hayan desvinculado total o parcialmente del sistema educativo. Se implementa en todo el país mediante convenios celebrados con las jurisdicciones provinciales y municipales, así como con universidades nacionales.