Más estudiantes se suman a la orquesta del Ministerio de Educación

IMG-20230209-WA0006El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, a través de la Dirección Provincial de Programas Educativos a cargo de Luciano Guilloú, dependiente de la cartera educativa que conduce Andrea Centurión, lleva adelante desde mediados del mes de enero diversos talleres con el fin de brindar experiencias educativas enriquecedoras a estudiantes del sistema educativo fortaleciendo el vínculo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con la escuela.

Las actividades pedagógicas a las que semana tras semana se suman más estudiantes, se llevan a cabo en las escuelas sedes orquestales N°199 "San Jorge" y N°428 "Dr. Enrique Ocampo" donde se brindan diversos talleres para el aprendizaje instrumental de flauta traversa, clarinete, trompeta, trombón, violín, viola, violoncello, contrabajo, percusión, lenguaje musical y práctica orquestal.

Desde el primer día los/as estudiantes, junto a las familias, mostraron gran interés y entusiasmo por las actividades brindadas ya que además de aprender los aspectos rudimentarios para la ejecución instrumental, realizan prácticas musicales y educativas colectivas que promueven una educación integral, la promoción de la inclusión, el desarrollo de la autoestima, ampliación de universos culturales, fomento de la disciplina, trabajo en equipo, comunicación, mejoramiento de la atención, y el desarrollo de otras capacidades.

La inscripción al Programa de Orquestas y Coros, destinado principalmente a estudiantes del nivel primario y secundario, es totalmente gratuita, y los interesados en sumarse a la propuesta deberán dirigirse a la sede orquestal en la Escuela N°199 "San Jorge" (Pje. Gregorio González y Av. Gdor. Correa) los días lunes y miércoles de 19.00 a 21.00 horas y sábado de 9.00 a 12.00 horas; y en la Escuela N°428 "Dr. Enrique Ocampo" (Av. Bartolomé de Castro esq. Av. Juan Pablo Vera) los días martes y jueves, de 19.00 a 21.00 horas y sábado de 9.00 a 12.00 horas.

Cabe destacar, que la inscripción es gratuita y que no es necesario contar con instrumento propio, porque desde el programa se facilitará uno para la práctica musical. Por consultas e inscripciones, comunicarse a los teléfonos: 383-4767274 (Escuela N°199) y 383-4629192 (Escuela N°428).

Acerca del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles

El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles busca fortalecer las trayectorias escolares y tender puentes hacia la revinculación de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes con la escuela, procurando garantizar el acceso a la producción, interpretación y circulación de los bienes y expresiones simbólicas de la cultura y las artes, en tanto derechos humanos fundamentales.

La propuesta pedagógica del Programa, destinado a estudiantes de los niveles primario y secundario, y a quienes por diferentes razones se hayan desvinculado total o parcialmente del sistema educativo, se basa en modelos de aprendizaje colectivo que contribuyen a la formación de vínculos solidarios. Es a través del desarrollo de acciones pedagógicas y la ampliación de repertorios culturales y artísticos que actúa sobre el conjunto del sistema educativo y sobre otros espacios de gestión intersectorial y comunitaria, entendiendo a la experiencia de la formación musical como un aspecto esencial para el aprendizaje, que posibilita y favorece la integración y la adquisición de los contenidos curriculares.