Equipos directivos de escuelas secundarias de Santa Rosa y El Alto definen propósitos para el ciclo lectivo 20231El Ministerio de Educación y la dirección de Educación Secundaria coordinaron la primera reunión del ciclo lectivo 2023 con los equipos directivos de las escuelas secundarias comunes y rurales del Nodo 3, Zona VIII, que se corresponde con los departamentos Santa Rosa y El Alto.

La convocatoria se realizó en la Escuela Secundaria N°64 "Gdor. Juan Manuel Salas" de la localidad de Bañado de Ovanta, registrando su presencia las autoridades de las Escuelas N°12 de Guayamba; N°13 de Colonia de Achalco, La Calera y Albigasta; N° 14 de Vilismán e Infanzón; N°22 de Monte Redondo; N°23 de Las Cañas; N°24 de Los Altos, Manantiales y Alijilán; N°53 de Villa El Alto; N°71 de Tapso; N°87 de San Pedro; N°88 de Lavalle y la N°64 de Bañado de Ovanta como anfitriona.

En línea al mensaje de la ministra de Educación, Andrea Centurión, expuesto en la Agenda Educativa para el presente año, la dirección provincial de Educación Secundaria y la supervisión pedagógica docente, definieron los propósitos para trabajar junto a las escuelas secundarias del este catamarqueño. La dinámica de la labor se estructuró en indicadores educativos que revelan los informes de gestión 2022 pudiendo hacer análisis y reflexión de esa realidad para la mejora en el ciclo 2023 haciendo foco en el cuidado y acompañamiento de las trayectorias educativas con enseñanzas y aprendizajes de calidad, poniendo énfasis en la alfabetización avanzada y académica, buscando que los estudiantes encuentren en la escuela a la vez, un lugar de aprendizaje, de expresión, de crecimiento personal, y comunitario.

El director Luis Bazán, indicó que además, se definieron pautas organizativas a nivel institucional para hacer más armónica y eficiente la labor educativa diaria en este ciclo considerando algunos tópicos como: sistema LUA/Sinide/SGE; Plan de Mejora Institucional; Relevamiento matricular nominal actualizado, Planta Orgánica Funcional (POF) como instrumento pedagógico; Planta Orgánica Nominal (PON) y su actualización, gestión de expedientes electrónicos, entre otros.

Entre los requerimientos de las autoridades escolares se tomó registro para atender la situación del transporte escolar a fin de garantizar la presencialidad de una parcialidad de alumnos a la escuela desde el inicio del período de acompañamiento pedagógico. La gestión para la intervención en obras edilicias sea en la refacción, construcción, reparación, ampliación de espacios físicos para un mejor servicio escolar. También se planteó, la designación de auxiliares docentes (preceptores) pero con personal idóneo y con formación profesional y la cobertura de ordenanzas en virtud de vacantes por jubilaciones.

Entre los propósitos pedagógicos, Bazán señaló "un plan para el cuidado y monitoreo de las trayectorias de los alumnos ingresantes al primer año de la secundaria, la articulación entre ciclos y el egreso efectivo de los alumnos del último año, instando a las autoridades escolares a "leer sus escuelas" para sobre la base de ese diagnóstico, producir el Plan Estratégico Institucional".