Representantes de colegios privados celebraron el acuerdo pactado para el incremento de cuotas
El ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación de Gestión Municipal, Privada, Social y Cooperativa, a cargo de Pablo Figueroa, recibió las opiniones del representante de los Colegios Privados confesionales y no confesionales de Catamarca, Luis Herrera quien manifestó que "celebramos la decisión de la Provincia, ajustándose a la realidad de la jurisdicción, de mantener el acuerdo acordado en diciembre del año pasado con respecto al 30% de aumento previsto para el arancel de los privados".
"Este siempre es un tema muy sensible, pero celebramos la decisión porque ese 30% que fue acordado en el 2022, devolvía de alguna manera un poco el desfasaje, que arrastrábamos los colegios desde el 2021 donde hubo incrementos que no se vieron reflejados por que los colegios hicieron un esfuerzo para acompañar la realidad que viven las familias. Tengamos en cuenta que en el 2021-2022 el sueldo docente se incrementó en un 82% y los aranceles apenas un 30%", remarcó Herrera.
Además, explicó que en la provincia de Catamarca estamos hablando de aranceles de los colegios, que son prácticamente cuotas sociales "en lo que hace a los colegios de la diócesis, nosotros tenemos cuotas sociales, en el caso particular del Colegio Juan Pablo II, que tiene una cuota de $1.800, el 30% es un valor de $400 de incremento", ejemplificó. Y agregó: "Entendemos que hay provincias como Buenos Aires que cobran hasta $90.000 la matrícula y ahí estamos hablando de otro tipo de realidad que no se ajusta a la realidad, ni a la economía de Catamarca".
Por esto, Herrera destacó "reconocemos y valoramos el esfuerzo que hace la Provincia a través de la ministra Centurión para sostener este 30% que viene a equilibrar el desequilibrio del 2022, porque recordemos que la enseñanza-aprendizaje también conlleva mantenimiento edilicio, inversiones en torno a la cuestión informática, entre otros, y también hay personal que está fuera de la subvención y esos sueldos se incrementaron en un 80%, 90% y son gastos que debemos afrontar".
Por su parte, la representante Legal del Colegio Pía Didoménico, Cecilia Mosca Pedró, también adhirió a la decisión provincial argumentando que "como institución educativa compartimos y celebramos que las autoridades de nuestra jurisdicción no hayan adherido a la propuesta de Nación, al colocar un tope de arancel en las instituciones educativas públicas de gestión privada. Actualmente la provincia de Catamarca tiene el índice de arancel más bajo del país, el año pasado solo se autorizó un aumento y recién a fines de diciembre 2022 se autorizó un incremento del 30% más, pero a partir de marzo 2023".
"Tenemos que tener en cuenta que Catamarca en 2022 representó el incremento de aranceles más bajo de nuestro país. Otras jurisdicciones llegaron a un 90% y la realidad es totalmente diferente, por lo que esto da parcialmente soluciones, debido a que no considera el índice inflacionario que hemos sufrido. Hubo incrementos salariales a los cuales debemos dar respuesta debido a que la oferta educativa del establecimiento -en el caso del Colegio Pía- representa un alto porcentaje que no está incluido en POF y debemos hacer frente.", concluyó la representante legal.