Educación cerró la primera semana luego del reintegro docente con la visita a 4 escuelas primarias

IMG-20230213-WA0003El Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Primaria cerró la primera semana de trabajo en territorio con la visita a las Escuelas Nº991, Nº491, Nº15 y Nº271 del departamento Capital. Anteriormente ya había sido visitada por el equipo la Unidad Institucional Nº1 "Ribera del Valle".

Estas visitas se establecieron con el propósito de generar un diálogo con los equipos directivos, docentes y de servicios generales que permitió en estas cuatro instituciones, analizar el estado de cada edificio escolar, el periodo de acompañamiento a niños/as con trayectorias escolares de baja intensidad o desvinculados, las inscripciones para cada grado que se están realizando, así como también, el análisis de la situación pedagógica del 2022 a través de los indicadores de enseñanza, aprendizaje y ausentismo de alumnos y docentes.

En cuanto a las estrategias que se utilizaron para superar las dificultades detectadas en estas instituciones, se plantearon a partir del trabajo con la estadística de las trayectorias escolares, poniendo énfasis en el acompañamiento y en una propuesta pedagógica para los niños/as con trayectorias escolares de baja intensidad o desvinculados, definiendo las causas internas y externas. Se buscó además, según las situaciones de cada alumno el trabajo en red con otras instituciones y ministerios.

En relación al edificio escolar de las escuelas las Nº271, Nº491y Nº991, las autoridades ministeriales informaron que "están trabajando con intervenciones mayores en los núcleos sanitarios, tareas que se agilizarán a partir de la próxima semana desde el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, según lo acordado con el secretario de Control y Gestión, Ing. Gustavo Jordan.

Mientras que "la Escuela Nº15 tiene su edificio en condiciones de iniciar el ciclo lectivo 2023 y mucha demanda de vacantes en ambos turnos. Este incremento obedece a la elección de los padres y tutores por la propuesta pedagógica que brinda la institución y el trabajo en equipo que allí se desarrolla", destacó la supervisora general de nivel primario, Mónica Díaz.

Por su parte, la directora Laura Marchetti, hizo hincapié en que "es fundamental que todas las escuelas trabajen articuladamente con las familias y la comunidad" e informó que para colaborar en el mantenimiento del edificio escolar se les entregó, a cada escuela, productos de limpieza y dos cajas de libros de Matemática y Lengua de diferentes editoriales que serán de utilidad en esta etapa de acompañamiento.

Cabe aclarar también, "que este año todas las escuelas del nivel primario de la provincia a través del Programa Nacional Libros para Aprender recibirán un libro de Matemática y Lengua, para cada niño/a de primero a sexto grado y se entregará además dos libros de Literatura por niño", remarcó Marchetti.

Por último, los equipos directivos y docentes de las cuatro instituciones educativas agradecieron la presencia de la secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda y del resto del equipo ministerial "por visitar y conocer la realidad escolar, por brindarles recursos y asesoramiento en las diferentes dimensiones de la gestión institucional, como así también, gestionar las necesidades presentadas".