Noticias

Catamarca participa del Encuentro Federal de Educación Primaria Libros para Aprender

. Publicado en Noticias

Imagen de WhatsApp 2023-02-13 a las 20.26.05El Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Gestión Educativa y la Dirección de Educación Primaria, se encuentran presentes en el "Encuentro Federal de Educación Primaria - Libros para Aprender", organizado por la cartera educativa nacional, con el propósito de presentar y acordar los lineamientos político-educativos federales para el ciclo lectivo 2023. Las jornadas, que se desarrollan en el Centro Cultural Néstor Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires, cuentan con la participación de los responsables políticos, supervisores y equipos técnicos de todas las jurisdicciones del país.

 

En esta convocatoria los equipos pudieron analizar los avances y logros del ciclo 2022 y se pautó la continuidad de la entrega de libros para el 2023 y el acompañamiento técnico pedagógico en territorio, a lo que se suma la presentación de la colección de libros "Historias por Leer". Otro eje de trabajo es la intensificación de la enseñanza de las áreas prioritarias de Lengua y Matemática con una mirada transversal de primaria digital, y la incorporación, durante el presente ciclo lectivo del trabajo en relación a la enseñanza de las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

La dinámica del encuentro que se desarrolló a partir de tres instancias plenarias de recuperación de experiencias y propuestas, y de mesas de trabajo y talleres para abordar de manera focalizada las propuestas de enseñanza y el uso de los libros en la escuela, destacando la planificación de la enseñanza y el aprendizaje en lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales. Por otra parte, en los talleres se llevaron a cabo propuestas de articulación con las modalidades de Educación Rural, Educación Especial y Educación Hospitalaria y Domiciliaria.

En función de la agenda de trabajo y la convocatoria realizada desde la subsecretaria de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Mauro Dí María, asistieron al encuentro: la secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda; la directora de Educación Primaria, Ana Laura Marchetti; la directora de Educación Especial, Marta Tapia; la directora de Modalidades Educativas, Adriana Carrizo; directora de Educación a Distancia, Natalia Varela y la supervisora General de Educación Primaria, Mónica Díaz. También asistieron los integrantes de los equipos técnicos Oscar Gallardo, especialista en Alfabetización Inicial, Velia Gómez por matemática, Alicia García por Lengua, Estela Correa por Ciencias, Marilina Chaile, por educación privada y municipal, y Carmen Bazán y Santiago Tapia, por jornada extendida.

Valcalda destacó la importancia que reviste "la asistencia a los encuentros federales, ya que en los mismos se acuerdan los principales lineamientos y acciones de política educativa que brindan unicidad y coherencia al sistema educativo, y que permiten profundizar las decisiones y acciones a nivel jurisdiccional. Y que por otra parte la centralidad de las propuestas de enseñanza en un marco de articulación con las modalidades educativas, que permitirá seguir afianzando y acompañando las trayectorias escolares reales de todos y todas los y las estudiantes de la escuela primaria".

Cabe destacar que estas acciones son parte de los acuerdos celebrados por la Ministra de Educación, Andrea Centurión, en el seno del Consejo Federal de Educación. En este sentido, la titular de la cartera educativa local sostuvo "la relevancia de las acciones de entrega de libros, de acompañamiento pedagógico situado y del trabajo articulado entre las distintas áreas que intervienen en la Educación Primaria, para garantizar el derecho a la Educación y el logro de aprendizajes significativos, relevantes y profundos para todos los niños y niñas del sistema".