Noticias

Capacitación en RCP y maniobra de Heimlich en el Centro de Educación Física N°6

. Publicado en Noticias

Capacitación en RCP y maniobra de Heimlich en el Centro de Educación Física N64El Ministerio de Educación a través de la Dirección Provincial de Educación Física, Salud, Deporte y Recreación, a cargo de Eugenia Sánchez, brindó una capacitación a docentes del Centro de Educación Física N°6 sobre técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y maniobra de Heimlich.

 

Al referirse a la propuesta la directora Sánchez, destacó "la importancia de estas capacitaciones que preparan a los ciudadanos para brindar primeros auxilios y practicar RCP en situaciones límites que comprometen la vida de las personas". Además, agradeció el compromiso e interés puesto de manifiesto por los docentes que participaron en la actividad.

Asimismo indicó, que aquellas instituciones que quieran sumarse a la agenda de trabajo que tiene previsto desde la Dirección el equipo de profesionales que brinda las capacitaciones para este año, pueden escribir y solicitar su visita a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre RCP y Maniobra de Heimlich

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP), es un procedimiento de emergencia que se utiliza para salvar vidas, que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o su corazón dejó de latir y combina la respiración boca a boca con las compresiones torácicas. La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona, y las compresiones torácicas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas, hasta que lleguen los servicios de emergencia.

La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La asfixia impide que el oxígeno llegue a los pulmones y desde allí al resto de los órganos. Si el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o incluso la muerte.