Educación y Salud trabajan en conjunto para regularizar el CUD de los alumnos de escuelas especialesEl Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Especial, a cargo de Marta Tapia mantuvieron una reunión con la directora provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, Verónica Forner y su equipo de trabajo, perteneciente al área de promoción y prevención de la cartera de Salud.

El encuentro, en el que también estuvieron presentes los directivos de las escuelas especiales N°31 "Luisa María Sesín", N°34 de Jóvenes y Adultos y N°998 "Santa Lucía de Siracusa", tuvo como principal objetivo, la articulación de acciones entre ambas direcciones para regularizar cuestiones vinculadas a la gestión, obtención y actualización del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Para tal fin, los estudiantes podrán acceder a turnos protegidos, otorgados por la mencionada área de Asistencia Integral, siendo primordial contar con los requisitos, que a continuación se detallan para la entrega del certificado que, según adelantaron las autoridades, se realizará de manera inmediata.

-Historia Clínica de no más de 6 meses de antigüedad.

- Estudios médicos complementarios que corroboren el diagnóstico.

-Informes de tratamientos que realice.

- Fotocopia de DNI, y si es menor de edad, también DNI del tutor.

-Número de CUIL o CUIT

-Carpeta Espiral.

En el interior de la provincia, los centros de salud, serán los lugares claves para obtener la certificación siendo necesario definir algunos aspectos para su pronta concreción y efectividad.

Al referirse a la reunión, Tapia señaló que se espera que el trabajo articulado intensifique el acompañamiento y apoyo a las familias de los estudiantes de las instituciones pertenecientes a la modalidad de Educación Especial, para que actualicen los CUD que se encuentran vencidos, ya que este es el documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a los derechos y prestaciones que brinda el Estado, previstos en las Leyes Nacionales 22.431 y 24.901.